En “Yo te bendigo, vida”, Monsiváis refleja trascendencia de Amado Nervo

El libro "Yo te bendigo, Vida. Amado Nervo: crónica de vida y obra", escrito por Carlos Monsiváis, refleja la trascendencia del poeta mexicano a más de 100 años de su partida Foto: Gloria Reza El libro "Yo te bendigo, Vida. Amado Nervo: crónica de vida y obra", escrito por Carlos Monsiváis, refleja la trascendencia del poeta mexicano a más de 100 años de su partida Foto: Gloria Reza

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El libro “Yo te bendigo, Vida. Amado Nervo: crónica de vida y obra”, escrito por Carlos Monsiváis, refleja la trascendencia del poeta mexicano a más de 100 años de su partida, coincidieron los presentadores de la obra Luis Alberto Navarro y Vicente Quirarte durante el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En lo particular, el poeta tapatío Luis Alberto Navarro comentó que el título que eligió Carlos Monsiváis es un verso del poema más conocido, memorizado y recitado de Amando Nervo, “es un vistazo a su vida, y también un acercamiento a su obra, tanto poética, como narrativa y periodística”.

Refirió que en 12 capítulos, el periodista, cronista, y analista político Carlos Monsiváis -fallecido en 2010- “revela las facetas del poeta (Amado Nervo), en breves y sustanciosos capítulos, cosa que se le agradece. 

Es un libro que con la erudición, ironía y rigor crítico, clásicos de Monsiváis; nos acerca a los temas más caros del poeta y el trasfondo de los mismos, y que va desgranando con puntual minuciosidad desde su entorno provinciano hasta la llegada a la capital del país, y su derrotero como diplomático”.

También mencionó que la obra de Monsiváis acerca a la vida de Amado Nervo desde “su primera y última etapa poética donde ya es una figura famosa, querida y admirada por todos (…) Yo te bendigo Vida, no solo nos ofrece un recorrido puntual por la vida y los textos de Nervo, sino también por los escenarios tanto sociales como culturales, ideológicos y estéticos”.

Por su parte, el también poeta, dramaturgo y profesor de lengua, Vicente Quirarte refirió que “Yo te bendigo, Vida” es un libro muy valiente, muy provocador como era Carlos Monsiváis, pero con esa provocación nacida de la lucidez y de la inteligencia.

Vicente Quirarte recordó que el ganador del premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz, afirmó que Carlos Monsiváis “‘no era un hombre de ideas, sino de ocurrencias’, yo creo que Monsiváis era un hombre de muchas ideas y lo demuestra tan solo en el arranque de este libro, que dice mucho en poco”. 

El dramaturgo, mencionó que Carlos Monsiváis citó a su gran amigo, José Emilio Pacheco, quien dijo que “Nervo trabajaba con todo el lenguaje, no discriminaba, de ahí también su peligrosa popularidad”.

 

Considera que en esta obra, el fallecido periodista “enseña la vida y obra del poeta, y penetra en zonas que aparentemente están agotadas, creo que Nervo es un autor que seguiremos leyendo y analizando con el paso de los años; y el libro de Monsiváis, nos enseña a leer de otra manera”.

Load More