Elba Esther Gordillo cumple requisitos y está a punto de tener nuevo partido

Redes Sociales Progresistas, proyecto de Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, de los evangélicos de Encuentro Social; y Grupo Social Promotor de México, surgido del Panal, ya cumplieron los requisitos del INE para erigirse como partidos políticos Foto: Octavio Gómez Redes Sociales Progresistas, proyecto de Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, de los evangélicos de Encuentro Social; y Grupo Social Promotor de México, surgido del Panal, ya cumplieron los requisitos del INE para erigirse como partidos políticos Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Redes Sociales Progresistas (RSP), proyecto ligado a Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario, nacido de los evangélicos del Partido Encuentro Social (PES); y Grupo Social Promotor de México, surgido de Nueva Alianza (Panal), ya completaron el número de asambleas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para erigirse como partidos políticos.

Redes Sociales Progresistas optó por realizar asambleas estatales y, pese a sus conflictos internos entre facciones, este fin de semana culminó la número 20 que exige el órgano electoral y, además, ya superó el número mínimo de afiliaciones de 234 mil, al registrar 322 mil.En tanto, Grupo Social Promotor de México, que nació del Panal y cuyo impulsor es el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, cumplió ya con los dos requisitos que exige el INE: lleva 81 asambleas distritales adicionales a las 200 mínimas y ha afiliado a 313 mil ciudadanos.

Asimismo, Encuentro Solidario, lidereado por Hugo Eric Flores, expresidente del PES y delegado del gobierno federal en Morelos, también ya superó en 90 las 200 asambleas distritales mínimas, aunque le falta completar las 234 mil afiliaciones, pues registra un avance de 95 por ciento.

Otro proyecto de partido que registra un avance importante es México Libre, que encabeza el matrimonio entre Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Aunque aún no logran cumplir con las 200 asambleas mínimas y los 234 mil afiliados, los coordinadores estiman cumplir con los requisitos a más tardar en enero.

Así, de no haber objeciones por parte del INE, México tendrá el próximo año tres partidos políticos nuevos que se sumarán a los siete existentes.

Sin embargo, los de nueva creación tendrán su registro condicionado a que obtengan un mínimo de 3 por ciento de los votos totales y no podrán establecer alianzas ni coaliciones.

El último día de febrero se vence el plazo para que los proyectos de nuevos partidos cumplan los requisitos y, tras un periodo de análisis, el INE otorgará los registros condicionados.

Actualmente son 61 las organizaciones que están en curso de celebrar asambleas, y sólo la Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, se aproxima a las asambleas requeridas: lleva 129, el 64.5 por ciento de avance.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso