En noviembre, la inflación registró su nivel más bajo desde octubre de 2016

La inflación registró un incremento de 0.81% en noviembre pasado, y la tasa anual quedó en 2.97%, el menor registro desde octubre del 2016, informó el Inegi La inflación registró un incremento de 0.81% en noviembre pasado, y la tasa anual quedó en 2.97%, el menor registro desde octubre del 2016, informó el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La inflación registró un incremento de 0.81 por ciento en noviembre pasado, y la tasa anual quedó en 2.97%, el menor registro desde octubre del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, la cual elimina los artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0.22% mensual y se ubicó en una tasa anual en el 3.65%.

Por su parte, la inflación no subyacente, que incorpora los genéricos con precios volátiles como la energía, las tarifas autorizadas por el gobierno y los productos agropecuarios, se elevó 2.62% anual en el mes de referencia.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza mensual de 1.84% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.18%, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Con este resultado de la inflación, el análisis del banco Ve por Más acotó que considerando que la inflación general está cerca de la meta de Banxico y el índice subyacente ha empezado a disminuir, el lento crecimiento económico interno y bajas tasas de interés externas, se prevé un recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo por parte del Banco de México, el próximo 19 de diciembre.

Entre los riesgos que podrían retrasar o limitar futuras bajas en las tasas de interés, se encuentran, los efectos de incrementos en los salarios por encima de su productividad; la reversión en la baja de los precios de energéticos y bienes agropecuarios.

Además, posibles choques al tipo de cambio, en un entorno de incertidumbre interna, como la calificación crediticia del soberano y Pemex, así como el retraso en la aprobación del T-MEC.

Comentarios

Load More