La corrupción se puede erradicar cuando una sociedad se cansa del abuso y el dispendio: SFP

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública. Foto: Twitter @ivanhoespinosa Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública. Foto: Twitter @ivanhoespinosa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin contar pensiones ni subsidios, el gasto corriente en México era más grande que el gasto social por un punto porcentual del Producto Interno Bruto, por lo que “una parte fundamental de la recuperación de la integridad y el combate a la corrupción ha sido impulsar el gobierno austero y responsable que hoy tenemos”.

Así lo señaló este lunes la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, al encabezar la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, en el Complejo Cultural Los Pinos, un sitio al que, dijo, “el neoliberalismo y la ambición convirtieron en un ícono de la corrupción y el abuso de poder”.

El combate a la corrupción y la impunidad, abundó, son los ejes medulares de la actual administración.

Sandoval precisó que, con base en estadísticas del Barómetro Global de la Corrupción 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un repunte de 37% en comparación con el sexenio pasado.

“En el combate a la corrupción, la evaluación positiva de los ciudadanos a la estrategia anticorrupción del actual gobierno llegó a 61%, mientras que el sexenio anterior fue de 24% y en 2006 tan sólo de 6%, indicó.

Por eso, puntualizó, no puedo pensar en una mejor sede que Los Pinos para decir ¡basta a la corrupción! “Desde Los Pinos se muestra esa transformación que vive México”, sostuvo la funcionaria federal.

Ante miembros del gabinete, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y del cuerpo diplomático, Sandoval destacó acciones como las reformas al Código Penal, para hacer de la corrupción un delito grave, así como la eliminación del fuero presidencial y, principalmente, la promulgación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, que tiene como objetivo “acabar con los derroches, erradicar la corrupción y la impunidad, y recuperar los recursos que de origen le corresponden a la sociedad”.

Tras expresar su convicción de que “la corrupción se puede erradicar cuando una sociedad se cansa del abuso y el dispendio”, como lo muestran experiencias de otros países, expuso que la Función Pública ha centrado sus esfuerzos en la ciudadanización de esta lucha, así como la promoción de la cultura de la denuncia y la construcción de una nueva ética pública.

Asimismo, enumeró el Portal Nómina Transparente, la plataforma electrónica de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, y el Padrón de Integridad Empresarial, entre muchas otras acciones con las que –subrayó– se han obtenido logros sustanciales.

La titular de la SFP también anunció que en los próximos días suscribirá un instrumento de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “a fin de afianzar aún más los proyectos anticorrupción y fortalecer las capacidades nacionales para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 16)”.

Sin embargo, advirtió, aún no deben “echarse las campanas al vuelo”, por el contrario, deben redoblarse los esfuerzos conjuntos, “porque los intereses amparados en las prácticas corruptas siempre responden al embate”.

Eréndira Sandoval resaltó que México se adhirió al grupo de países que conforman los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales de la Corrupción –proyecto liderado por el Reino Unido, en conjunto con la Alianza para el Gobierno Abierto–, con el objetivo común de ayudar a mejorar las normas globales de transparencia para contar con el registro en 2023.

Presente en el acto, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, hizo un reconocimiento a la secretaria de la Función Pública por el acompañamiento y suma de esfuerzos para la erradicación de la corrupción en los procesos de adquisiciones y compras consolidadas del gobierno federal.

Al evento también asistieron el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo; el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Ricardo Salgado Perrilliat, y la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson.

También acudieron el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis; la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elizabeth Warfield; el presidente del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez; el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y Rosa María Cruz Lesbros, miembro del Comité de Participación Ciudadana y presidenta 2020.

Comentarios

Load More