En Comisión, diputados aprueban que Ernestina Godoy sea la próxima fiscal general de la CDMX

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy. Foto: PGJCDMX La procuradora Ernestina Godoy. Foto: PGJCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con casos pendientes de resolver, entre ellos el secuestro y homicidio del alumno Norberto Ronquillo y del estudiante religioso Leonardo Avendaño, así como el presunto feminicidio de Abril Pérez Sagaón y de la estudiante de la UNAM Aidée Mendoza, en comisión del Congreso capitalino la todavía procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, fue electa este lunes como próxima fiscal general de la Ciudad de México.

Se prevé que durante la sesión de mañana el pleno del Poder Legislativo local ratifique el nombramiento de la funcionaria, quien a finales de octubre recibió el “aval” público de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso la llamó su “fiscal carnal”.

El pasado 22 de octubre los diputados locales aprobaron modificaciones al Artículo 44 de la Constitución Política de la Ciudad de México, referente a los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscalía local. Conocida como “Ley Godoy”, los legisladores disminuyeron de tres a un año el requisito de no haber desempeñado un cargo de elección popular o cargo de dirección de un partido político el año previo.

Godoy Ramos fue electa diputada local de Morena para el periodo 2018-2021, pero solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido para sumarse al gabinete de Sheinbaum.

El pasado miércoles 4, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) fue electa por el Consejo Judicial Ciudadano en la terna, junto con Carlos Juan Manuel Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera, para ocupar la Fiscalía General de la capital del país a partir del 10 de enero de 2020 y durante los próximos cuatro años.

Conforme a la Constitución local, el Consejo envió la terna a Sheinbaum Pardo para que ella propusiera a uno de los tres; sin embargo, según dijo la funcionaria, en “aras de la autonomía” envió las tres opciones para que fueran los legisladores quienes decidieran entre los tres candidatos.

El viernes 6, durante la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputados de oposición criticaron la decisión de la jefa de gobierno y acusaron la violación de la Constitución al decir que debió escoger sólo a uno de los tres aspirantes; luego abandonaron la sesión de la Comisión.

No obstante, este lunes –en sólo 11 minutos– 13 de los 15 integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia votaron en favor de la excoordinadora de la bancada de Morena, tras un “riguroso análisis”, según dijeron.

Los diputados que no asistieron a la sesión fueron Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, y Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI; los mismos que el viernes pasado salieron de la reunión.

Durante la sesión de hoy, el experredista y hoy morenista Eduardo Santillán, presidente de la mencionada comisión, expuso que, al revisar la trayectoria y las exposiciones de los tres candidatos, Ernestina Godoy obtuvo un puntaje de 9.36, mientras que Juan Carlos Daza alcanzó 8.14 y Fernando Vázquez 7.76.

De acuerdo con el dictamen, la procuradora cumple con los mayores requisitos “de idoneidad” del artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México.

Comentarios

Load More