Demócratas de EU dan su apoyo al T-MEC; es mejor que el TLCAN: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acompañada por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal. Foto: AP Susan Walsh La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acompañada por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal. Foto: AP Susan Walsh

WASHINGTON (apro) – El liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso federal de Estados Unidos anunció su respaldo al Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al acotar que cumple con las exigencias laborales, de medio ambiente y farmacéuticas que se habían excluido.

“Favorece la instrumentación de leyes laborales, de medio ambiente y temas de la industria farmacéutica”, declaró Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría demócrata.

En rueda de prensa en el Capitolio, Pelosi y Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, indicaron que el arreglo a los “errores” de la negociación que realizó el presidente Trump con México y Canadá, ahora cumple con los requisitos demócratas.

“Este acuerdo es mejor que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor en los tres países) por las ramificaciones de las condiciones laborales que requieren instrumentación de supervisiones”, enfatizó Pelosi.

https://twitter.com/SpeakerPelosi/status/1204426916993916928?s=20

El anuncio en el Congreso estadunidense se adelantó a las negociaciones llevadas a cabo en la capital mexicana entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Pelosi junto con Neal, agradecieron a Richard Trumka, presidente de la confederación de sindicaros laborales estadunidenses (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) por las aportaciones que hizo para los ajustes en materia laboral, sobre todo en las negociaciones con el gobierno mexicano.

Las diferencias ya estaban resueltas

El anuncio de Pelosi deja en claro que el encuentro en México entre López Obrador y los representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá es puro trámite porque posiblemente las diferencias comerciales quedaron resueltas el pasado fin de semana.

“Es una victoria para los trabajadores estadunidenses, instrumentación y supervisión… y es el resultado de las negociaciones realizadas este fin de semana”, indicó el presidente del Comité de Medios y Arbitrios.

Hasta donde se sabe, los acuerdos paralelos o adicionales al TMEC en materia de instrumentación laboral, establecen que supervisores de Estados Unidos ingresen a México a verificar que se cumplan las leyes que protegen los derechos de los trabajadores.

La posición estadunidense tiene que ver con el argumento del AFL-CIO, de que solo con la supervisión de los inspectores estadunidenses se tiene la seguridad de que las empresas no toman ventaja de la mano de obra barata que ofrecen los trabajadores mexicanos y que menoscaban a los intereses de la fuerza laboral estadunidense.

“La oferta es un indicativo de la buena disposición de sacar un compromiso comercial a favor de los trabajadores estadunidenses”, insistió Neal.

Pendientes

Con el respaldo de los demócratas al T-MEC, para rarificar el acuerdo tripartita, sólo faltaría la calendarización de las votaciones, primero, en el Comité de Medios y Arbitrios, después en el Pleno de la Cámara de Representantes y posteriormente en la de Senadores.

Para su instrumentación o puesta en vigor se requiere la promulgación del TMEC en Estados Unidos que se lleva a cabo con la firma del presidente Trump que transforma a la legislación en una ley.

Aunque Pelosi no reveló el calendario de votaciones del TMEC, es posible que todo el procedimiento en la Cámara de Representantes se pueda hacer antes del 20 de diciembre, e incluso en el Senado, aunque puede atrasarse por el caso del juicio político a Trump.

Si no se ratifica en el Capitolio antes del 20 de diciembre, último día de actividades legislativas de 2019 y por lo menos lo aprueba el Comité de Medios y Arbitrios, prácticamente queda garantizada la confirmación en las dos Cámaras del Congreso federal estadunidense.

La promulgación en ley del T-­MEC podría hacerse inmediatamente después de que Trump reciba en la Casa Blanca la legislación con el visto bueno de los legisladores demócratas y republicanos.

El problema que enfrentaba el T-MEC en la Cámara de Representantes era la falta de apoyo demócrata que son mayoría representativa. En el Senado su ratificación está asegurada porque los republicanos son mayoría y han avalado el acuerdo, incluso antes de que fuera nuevamente revisado en materia laboral, ambiental y farmacéutica.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso