Detienen en Texas a Genaro García Luna, titular de seguridad de Calderón, por narcotráfico

Genaro García Luna, extitular de la SSP. Foto: Germán Canseco Genaro García Luna, extitular de la SSP. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Genaro García Luna, secretario de seguridad pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fue arrestado este lunes tras ser acusado de recibir “millones de dólares” por parte del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para traficar cocaína.

El también titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox, fue detenido en Dallas, Texas por agentes federales.

En un comunicado de prensa, la Corte Federal de Estados Unidos explicó que el Departamento de Justicia busca que el exfuncionario mexicano sea trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos que se le imputan.

El gobierno de Estados Unidos acusa a García Luna de tres delitos de conspiración para traficar cocaína y uno por haber hecho declaraciones falsas.

TE RECOMENDAMOS: García Luna y sus nexos con el narco documentados en Washington… desde hace 7 años

“A cambio de pagos multimillonarios en dólares, el acusado, presuntamente, permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, subrayan las autoridades estadunidenses.

El fiscal federal Richard Donoghue de la Corte Federal del Distrito Este anunció los cargos en contra del exfuncionario mexicano a quien el expresidente Felipe Calderón calificaba de ser “un secretario de Estado impoluto”.

García Luna enfrenta la acusación de recibir millones de dólares de parte de “El Chapo” Guzmán mientras era el responsable de garantizar la seguridad pública en México, indicó el fiscal federal.

TE PUEDE INTERESAR: Televisa admite siete años después el telemontaje del caso Florence Cassez

La acusación indica que del año 2001 al 2002, mientras ocupaba cargos importantes en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares como pago por proveer protección a las actividades del Cártel de Sinaloa.

“A cambio de los pagos a García Luna, el Cártel de Sinaloa obtuvo el pasaje seguro para sus cargamentos de drogas, información sensible sobre investigaciones al cártel, así como de los cárteles rivales, lo que le permitió a El Chapo la facilidad para importar múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

El encausamiento de la Corte Federal de Nueva York sostiene lo siguiente:

“En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente pagos a García Luna en portafolios que contenía entre tres y cinco millones de dólares”.

OJO: García Luna recibió 56 mdd en sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva: “Rey Zambada”

El gobierno de Estados Unidos sostiene que el secretario de Seguridad de Calderón, quien se trasladó a vivir a Estados Unidos en 2012, “amasó una fortuna personal de millones de dólares”.

Aun viviendo en Estados Unidos, “García Luna continuó tomando pasos para esconder su corrupta asistencia a los traficantes de drogas. Específicamente le sometió una aplicación para su naturalización (como ciudadano de EU) en 2018 en la cual mintió sobre su pasado criminal y actos que llevó a cabo a nombre del cártel de Sinaloa.”

De ser declarado culpable de los cuatro delitos que le imputan García Luna podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

El departamento de Justicia estableció que el arresto de García Luna demuestra su determinación de llevar ante la justicia a todos quienes hayan ayudado a los cárteles en el trasiego de drogas y causar daño a Estados Unidos y a México, sin que importen las posiciones que hayan ocupado cuando cometieron sus crímenes.

Comentarios

Load More