La artista oaxaqueña Ivonne Kennedy inaugura exposición en los Países Bajos

La artista oaxaqueña Ivonne Kennedy inauguró su exposición “Las Ciudades Invisibles” en la Embajada de México en los Países Bajos. Foto: Facebook La artista oaxaqueña Ivonne Kennedy inauguró su exposición “Las Ciudades Invisibles” en la Embajada de México en los Países Bajos. Foto: Facebook

OAXACA, Oax. (apro).- Con 12 piezas inspiradas en la obra literaria de Ítalo Calvino además de experiencias visuales obtenidas en sus múltiples viajes por el mundo, la artista oaxaqueña Ivonne Kennedy inauguró su exposición “Las Ciudades Invisibles” en la Embajada de México en los Países Bajos, en La Haya.

La muestra estará en exposición en las instalaciones diplomáticas de la Embajada de México en los Países Bajos, en La Haya, durante el invierno, donde la artista relaciona sus “ciudades extraordinarias” con sus exposiciones en el extranjero en los últimos años.

La curadora de arte y autora del texto de sala Tamara León resaltó que “la obra reciente de Ivonne Kennedy (Oaxaca, México 1971) reúne piezas interesantes a la vista por su manufactura impecable y la madurez de su trazo.

“Nos lleva a ciudades que conoce, que ha caminado, las ha saboreado, las ha vivido y respirado tan profundamente que permanecen en su memoria, nos empuja a conocerlas, pasear con ella. Manifiesta de manera certera caminos, muros, ventanas y callejones inundados por mares del norte”, relata.

Además, menciona, “sentimos el poder del sol en sus imágenes: ciudades que se alinean con las estrellas para seguir el vuelo de un pez.

“Ante nosotros está un proceso de vida, su historia se asoma por las ventanas, se reescriben experiencias en las azoteas y se perciben deseos entre veladuras. Vivimos muchas ciudades en una, es su sentir entre formas y texturas, en diversos planos que se juntan”.

https://www.instagram.com/p/B5no_2lD16L/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Mundos unidos por el tiempo

León considera que Ciudades invisibles es una exposición que nos enseña a ver la obra de una artista que se presenta con voz propia, nos cuenta de todas las maneras posibles cómo lo inmaterial se manifiesta y se siente. Una guía que interpreta varios mundos unidos por el hilo del tiempo”.

Ivonne Kennedy ha trabajado su obra visual en México, Estados Unidos, Alemania y Cuba, y su formación es más independiente y autodidacta que académica.

Desarrolla su oficio explorando su mundo pictórico y creativo a través de medios como el óleo, el acrílico, la cerámica y la gráfica.

Ha realizado exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Alemania, Checoslovaquia, Hungría y ahora en Países Bajos.

Entre las exposiciones que en las que ha participado sobresalen: Pintores Mexicanos Contemporáneos, Galería de Arte Mexicano 1996, Presencia de Oaxaca en Asia, dentro del marco de la reunión internacional del G20 (China, Rusia, Singapur, e Indonesia) 2014.

También en Artistas Responsables en Defensa de la Fauna, Museo Rufino Tamayo 2014, XX Aniversario del MUFI, Parque Fundidora de Monterrey 2018, El Mural del Milenio, 34 artistas contemporáneos de México y el Museo del Carmen en 2015.

La fundadora del Colectivo Guenda también abrió en 2015 el taller cerámico “El Atanor” donde realiza una producción en cerámica que se colecciona en México y el extranjero. En 2017 fue nombrada ciudadana distinguida de Oaxaca.

Comentarios

Load More