Activistas exigen reunión con Encinas y buscan que reconozca la “crisis de derechos humanos que vivimos”

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, un grupo de colectivos organizó el Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas, y realizó una protesta frente a las escalinatas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir una reunión con el subsecretario del ramo, Alejandro Encinas.

Tras destacar que Encinas debe reconocer la “crisis de derechos humanos que vivimos”, los manifestantes pidieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga sus demandas.

Además, solicitaron a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que sancione a los servidores públicos que han incurrido en violaciones a las garantías individuales, y aplique las medidas de no repetición y justicia para las víctimas.

Illari Cruz, representante del Colectivo Liquidámbar, mencionó el caso de Lucía Baltazar Miranda, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), detenida en 2015 por elementos de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

A la joven la acusaron de delincuencia organizada y tráfico de migrantes, delitos que a la fecha no han sido probados, dijo.

“Lucía está en la lista de los (199) presos de conciencia que elaboró la senadora morenista Nestora Salgado el 14 de diciembre de 2018, para que fuera beneficiada con la amnistía, pero sigue en el Reclusorio Femenil de Tanivet, Oaxaca, porque la Fiscalía General de la República no se ha querido reunir con (la Secretaría de) Gobernación para revisar su caso”, declaró Cruz.

Otra activista, quien se reservó su nombre por las amenazas de muerte que ha recibido, señaló que ya no tienen comunicación con Nestora Salgado sobre los avances en la liberación de presos políticos.

“En un principio hubo interlocución, cuando luchamos por la libertad de los presos políticos y la defensa de las tierras en Guerrero. La libertad de los compañeros se ha conseguido en las calles”, recalcó.

A su vez, José Manuel Escalante, miembro de la Organización de Lucha Anticapitalista de Oaxaca, dijo que el principal problema que enfrentan los presos de conciencia es la burocracia.

En el mitin también participaron el Consejo de Gobierno Comunal Indígena, el Comité de Familiares Desaparecidos de San Miguel Cajonos, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia A.C y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otros.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More