Unicef México designa a Jorge Marín como su embajador

El artista Javier Marín durante el nombramiento. Foto: Tomada de Twitter @ChristianUNICEF El artista Javier Marín durante el nombramiento. Foto: Tomada de Twitter @ChristianUNICEF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El artista plástico mexicano Jorge Marín, fue designado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como embajador del organismo en México, por el apoyo psico-emocional a través de su fundación.

La Unicef resaltó que el nombramiento del artista mexicano se deriva de que en 2018 la Fundación Jorge Marín colaboró con la oficina de la ONU en dar talleres de creatividad artística a niños y adolescentes, “como recurso de apoyo psico-emocional en contextos migratorios en particular”.

De acuerdo a la oficina la Fundación Jorge Marín ha realizado talleres bajo el título “Compañero de Viaje” en México y Líbano, que “ayudan a recobrar sentimientos de seguridad y pertenencia con frecuencia disminuidos o perdidos para los niños durante los arduos trayectos migratorios que han vivido”.

Los embajadores de Unicef “son líderes en distintas áreas de quehacer humano cuyas voces permiten ampliar los mensajes de la organización a favor de la infancia, logrando así alcanzar a distintos sectores de la sociedad”, y desde 1954 esas personalidades han “recorrido el mundo sensibilizando al público, a medios de comunicación y tomadores de decisiones sobre las necesidades y derechos de la infancia, utilizando su talento y fama para educar, abogar y recaudar fondos para los proyectos de la organización en apoyo a niñas, niños y adolescentes vulnerables”, se explicó en un comunicado.

La agencia de la ONU detalló que con más de 25 años de trayectoria artística, Marín ha logrado reproducir su famosa escultura “Alas de México” en 13 ciudades del mundo y temporalmente en más de 20, al convertirse en “una referencia icónica del anhelo humano por la libertad e independencia, particularmente entre poblaciones migrantes”.

En su discurso de aceptación del nombramiento de embajador de Unicef, Marín se comprometió a trabajar con el organismo “para generar conciencia sobre la importancia de la infancia en nuestra sociedad”, de manera particular la infancia migrante, que se ha convertido en “víctima de divisiones y prejuicios que afectan a tantas sociedades mundialmente, incluida la sociedad mexicana”.

El representante de Unicef en México, Christian Skoog expresó su beneplácito por la aceptación del nombramiento, más aún porque este año se conmemora el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, “un año de celebración por los logros alcanzados en México y el mundo en cuanto a los derechos de la infancia y adolescencia, pero también de reflexión en cuanto a los retos pendientes”.

Skoog destacó que el artista y la Fundación Jorge Marín con sus talleres han dotado a niñas, niños y adolescentes migrantes capacidades a través del arte, permitiéndoles “evocar momentos de felicidad, ayudando así a reforzar o recuperar su resiliencia emocional”.

La representación de Unicef en México resaltó que la Fundación Jorge Marín, creada en 2015, ha impartido talleres de arte para más de 900 niños y niñas en 15 países, sobre todo en comunidades en situación de vulnerabilidad.

 

BAG

/FIN DE NOTA/

 

Comentarios

Load More