Zapata: La construcción de un mito

CIUDAD DE MÉXICO.- A cien años de su asesinato en la Hacienda de Chinameca y 140 de su nacimiento en Anenecuilco, Morelos, conmemorados este 2019, el líder revolucionario Emiliano Zapata se mantiene como una leyenda nacional, símbolo de las luchas sociales, no sólo en México sino en el extranjero.

Con motivo del encuentro académico “Zapata en el Arte”, realizado en El Colegio Nacional, en agosto pasado, el historiador especialista en la Revolución Mexicana, Javier Garciadiego evaluó en entrevista por qué y cómo Zapata “ganó la gloria”, trascendió a la posteridad, y se convirtió en un mito.

En el marco de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que incluye 140 obras, abierta al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el próximo 10 de febrero, Proceso presenta la entrevista con Garciadiego.

Para el también exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y expresidente de El Colegio de México, el Caudillo del sur no sólo es uno de los grandes personajes míticos de la Revolución Mexicana, sino uno de los mejor tratados por el imaginario popular:

“Ha gozado de enorme respeto a lo largo de los decenios”.

 

 

Load More