México pide acabar con la “parálisis” en el Órgano de Apelación de la OMC

La secretaria de Economía, Graciela Márquez. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de precisar que ayer expiraron los mandatos de dos de los tres integrantes actuales del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que quedó sin representación para poder funcionar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lamentó “el desmantelamiento progresivo” de ese ente y pidió acabar con la “parálisis” en que se encuentra.

“El progresivo desmantelamiento de dicho órgano, que contaba originalmente con siete integrantes, ha sido propiciado por el bloqueo de nuevos mandatos, lo cual ha conducido a su inoperancia. Con la expiración del mandato de dos de sus últimos tres integrantes, ya no será posible el funcionamiento del Órgano de Apelaciones”, puntualizó la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez, en un comunicado.

En ese sentido, detalló que, ante un diferendo comercial, los miembros de la OMC sólo contarán con una instancia, sin la posibilidad de recurrir a una segunda –como lo era el Órgano de Apelaciones– que pueda confirmar o modificar las interpretaciones legales del Grupo Especial.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Graciela Márquez, la parálisis en el funcionamiento del Órgano de Apelación constituye una situación sin precedentes para la Organización, que debe atenderse de manera inmediata.

Notas relacionadas:

SFP destituye e inhabilita a director de Pemex-PEP por la Estafa Maestra

García Luna en Proceso: Una historia de infamias (Video)

De hecho, señaló que México ha estado atento a las preocupaciones expresadas por diversos miembros, incluido Estados Unidos, y continuará participando activamente para coadyuvar en la solución de las causas que dieron origen a esta crisis.

“Por lo anterior, México hace un llamado a la comunidad internacional con el objeto de encontrar soluciones para preservar un valioso mecanismo que ha brindado certidumbre y ha contribuido al desarrollo del comercio internacional”, abundó.

La confianza en el sistema de solución de diferencias es innegable, aseguró la SE. Y destacó que a la fecha se han presentado cerca de 600 diferencias por los miembros de la OMC, donde México ha participado en 25 casos como reclamante, 15 como demandado y otros 106 como tercero.

En este contexto, la Secretaría de Economía adelantó: “Nuestro país seguirá trabajando con otros miembros de la OMC en la búsqueda de alternativas que preserven un sistema de solución de diferencias seguro y previsible, en beneficio de nuestros productores y exportadores. Con un espíritu constructivo, se continuará coordinando, a nombre de 118 miembros de la OMC, la propuesta para iniciar el proceso de selección de las vacantes del Órgano de Apelación”.

Load More