La FGR debe revelar nombre de agencias de EU que desplegaron personal en México

Las instalaciones del Inai, al sur de la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga El pleno del INAI, al sur de la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) deberá revelar el nombre de las instituciones de seguridad de Estados Unidos que desplegaron personal en territorio nacional para colaborar con las autoridades mexicanas entre enero de 2017 y el 1 de diciembre de 2018, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de seguridad deben darse con la máxima transparencia posible para dar certeza a la población nacional e internacional… La seguridad es lo que más preocupa a las y los mexicanos, todas y todos anhelamos un México en paz y calma”, expresó el comisionado Joel Salas Suárez.

Al presentar el caso ante el pleno, afirmó que además de garantizar la colaboración del personal estadunidense bajo los términos de la ley y en respeto estricto a nuestra soberanía, se requiere información pública y documentada, no sólo declaraciones públicas del titular del Ejecutivo y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Recordó que la semana pasada el fiscal general estadunidense, William Barr, visitó México para sostener reuniones de alto nivel, luego de que el presidente Donald Trump anunció su intención de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

A raíz del encuentro, agregó, se acordó fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

El comisionado consideró que para conocer los resultados de estos acuerdos será necesaria información pública documentada.

Lo anterior, luego de que, en respuesta a un particular, la FGR se declaró incompetente para proporcionar la información y argumentó que, al ser instituciones de seguridad de Estados Unidos, dependientes del Departamento de Justicia de aquel país, lo requerido podría estar en sus archivos.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde subrayó la relación de cooperación en materia de seguridad que autoridades mexicanas establecieron con el país vecino.

Aunque la FGR reiteró su respuesta, al analizar el caso el comisionado Salas Suárez advirtió que la dependencia tiene facultades para conocer de la información relativa a acuerdos, tratados, actividades, acciones conjuntas, asistencias jurídicas y técnicas, en relación con autoridades nacionales e internacionales y, por ende, es competente para conocer lo requerido.

Como resultado, el pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó a que asuma su competencia para conocer de lo solicitado y emita la respuesta que en derecho corresponda, conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Comentarios

Load More