Llegan 10.8 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Desde el 1 de diciembre y hasta el mediodía de este jueves, 10 millones 868 mil 737 personas llegaron a la Basílica de Guadalupe como parte de la celebración religiosa católica.

En ese periodo se realizaron 21 traslados a hospitales por causas médicas menores y una persona de 75 años murió por un infarto, informó la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que cuatro personas fueron detenidas por robo de teléfono celular y dinero.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como “exitoso” y con “saldo blanco” el Operativo Basílica 2019, en el que participaron autoridades capitalinas de 14 dependencias, federales, de la alcaldía de Gustavo A. Madero y religiosas.

En conferencia, las autoridades agregaron que, hasta ese corte informativo, se habían repartido 6 mil 500 raciones de alimentos, mil bebidas calientes, así como 7 mil 500 cobijas y colchonetas para los peregrinos.

Nota relacionada:

Registran un fallecimiento, cuatro detenidos y 9.8 millones de asistentes a la Basílica

Además, el gobierno capitalino y la alcaldía Gustavo A. Madero repartieron 20 kilos de caramelos, vasos con agua a más de 30 mil personas, 35 mil hicieron uso de las áreas de descanso y de servicios, 8 mil 46 recibieron atención médica menor.

Tanto el Ministerio Público móvil como el cuerpo de Bomberos reportaron “sin novedad” la jornada, mientras que, a través de Locatel, se apoyó en la búsqueda y localización de 129 personas, se atendieron 5 mil 800 solicitudes de información relacionadas con el Operativo Basílica 2019 –940 vía telefónica– y se realizaron 109 voceos.

De acuerdo con el gobierno local, hasta el mediodía de este jueves, mil 245 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) participaron en la recolección de 703.5 toneladas de basura para mantener libres de desechos los accesos controlados, ejes viales, avenidas principales y vías rápidas que confluyen hacia la Basílica de Guadalupe y sus alrededores.

También se brindaron 923 atenciones, principalmente en náhuatl, mixteco, zapoteco y otomí, en los 13 módulos que se instalaron con 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas.

En el Operativo fueron desplegados 4 mil 505 policías de diversos agrupamientos, 444 unidades, cinco helicópteros que realizaron sobrevuelos en distintos horarios y se contó con el apoyo de las cámaras de videovigilancia.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, informó que a la Basílica de Guadalupe acudieron 747 peregrinaciones provenientes del Estado de México, 740 de Michoacán, 589 de Jalisco y 526 de Chiapas.

Además, 402 de Puebla, 365 de Tabasco, 334 de Hidalgo, 300 de San Luis Potosí, 149 de Veracruz, 130 de Zacatecas y 100 de la Ciudad de México.

Fotos: Alejandro Saldívar
Otras noticias:

Tramité amparo por las declaraciones sin sentido de autoridades de Chihuahua: Beltrones

Evo Morales llega a Argentina, se quedará como refugiado y no podrá hacer política

García Luna, Televisa, Loret de Mola y el telemontaje de la detención de Cassez y Vallarta

 

Comentarios

Load More