Comisiones en el Senado aprueban protocolo modificatorio del T-MEC

Sesión en el Senado. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, América del Norte; Puntos Constitucionales; Economía, y de Trabajo y Previsión Social del Senado, aprobaron el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El dictamen se discutirá ahora en el pleno de la Cámara Alta.

En reunión extraordinaria, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y principal negociador del T-MEC por parte de México, respondió las dudas de los legisladores sobre los cambios que se hicieron a los capítulos en material laboral y medio ambiente, así como los referentes a las reglas de origen, propiedad intelectual y solución de controversias.

La senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió ampliar la información sobre el papel de los llamados agregados laborales, con base en México, luego de que en la prensa se difundió la existencia de una vacante en la Embajada de Estados Unidos en nuestro país para un agregado laboral con facultades de inspeccionar el cumplimiento de la reforma laboral.

“¿Cuál es su tarea? ¿Cuál es su margen de acción? ¿Cuál es su espectro de intervención o de vigilancia y cuáles las consecuencias de las decisiones, o los atributos que se ha dado a estos agregados laborales?”, preguntó la panista.

Seade explicó que el protocolo de enmienda establece que las controversias se solucionarán mediante paneles paritarios, y que México no estaría de acuerdo en que la Embajada de Estados Unidos sea la que contrate a un inspector para que vigile.

“Lo que le puedo decir es que no estamos de acuerdo, y para que se dé ese tipo de nombramiento tiene que haber un acuerdo”, dijo.

Seade explicando negociación del T-MEC en el Senado. Foto: Eduardo Miranda

Entonces, añadió, “vamos a hacer contacto con las autoridades de la Embajada, con el embajador (Christopher Landau), que está fuera de México, pero sí es algo que tenemos que ver, pero no es algo que tenga ni la más remota base en el acuerdo”.

Este jueves las comisiones también avalaron dos acuerdos paralelos en materia de cooperación ambiental y verificación aduanera, firmados por México y la Unión Americana el pasado martes 10 en la Ciudad de México.

Load More