Comité Judicial aprueba resolución para enjuiciar a Trump

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, a la izquierda, cierra la audiencia después de que el Comité votó sobre los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump. Fot: AP Andrew Harnik
  1. WASHINGTON (apro) – El Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense aprobó la resolución con dos cargos para enjuiciar políticamente al presidente Donald Trump, por lo que la medida pasa ahora al Pleno de la Cámara Baja.

Por 23 votos a favor, una abstención, y 17 votos en contra, el Comité avaló los cargos contra Trump: abuso del poder ejecutivo y obstrucción de una investigación legislativa, por lo que enfrentaría un juicio político en la Cámara de Senadores a mediados de enero de 2020.

Con la aprobación, la resolución fue enviada a la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, quien presuntamente ha calendarizado la votación de la medida en el Pleno de la Cámara que preside para el próximo miércoles.

Tras 14 horas de audiencia realizada este jueves, los integrantes del Comité Judicial por línea partidista expusieron con sus votos una profunda división ante los cargos criminales y anticonstitucionales que oficialmente le imputan al presidente de Estados Unidos.

Los demócratas acusan a Trump de abusar del poder presidencial al buscar la injerencia del gobierno de Ucrania para que investigara a un ciudadano estadunidense, Joe Biden, el exvicepresidente y principal rival del mandatario con miras a las elecciones de noviembre de 2020.

Las acusaciones

Bajo este esquema judicial, a Trump se le acusa de condicionar un paquete de ayuda militar a Ucrania por 391 millones de dólares, a que se investigara a Biden por presunta corrupción con el objetivo de minar las posibilidades del exvicepresidente en los comicios de 2020.

El segundo cargo, de obstrucción de una investigación legislativa, sustenta la acusación de que Trump obstaculizó la investigación del caso por parte del Capitolio, negándose a proporcionar documentos y obligando a funcionarios de su gobierno a que no se presentaran como testigos en la pesquisa del Congreso.

Para que se realice el juicio político contra Trump en el Senado, es necesaria la aprobación de la resolución en el Pleno de la Cámara de Representantes, lo que se considera mero trámite, ya que, como el Comité Judicial, los demócratas son mayoría en el Pleno.

En la Cámara de Senadores, Mitch MacConnel, el líder de la mayoría republicana ha aceptado llevar a cabo el juicio si la resolución es ratificada por el Pleno de la Cámara de Representantes.

Para declarar culpable a Trump de los dos delitos que le imputan y ser removido de la presidencia, se requieren 67 votos de los 100 que integran el Senado, sufragios que no tienen en su poder los demócratas por ser minoría representativa en esa Cámara.

 

Comentarios

Load More