AMLO intercede con la FGR para que reciba a padres del caso ABC

viernes, 13 de diciembre de 2019 · 11:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Después de la reunión con los padres de familia afectados por el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador les ofreció un reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para detallar los avances de la investigación. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario también adelantó que será hasta el próximo 12 de marzo cuando tendrá otro encuentro con los padres de las víctimas del incendio y se definirá si se les otorgará pensión vitalicia.
“No es un asunto de decreto, la pensión vitalicia, tiene que haber un acuerdo general. Yo voy a regresar el 12 de marzo y espero que para ese entonces ya haya un acuerdo, porque hay visiones también diferentes, entre el mismo colectivo, estamos buscando un acuerdo general”, explicó.
Agregó que si se llega a un acuerdo general, entonces habrá decreto presidencial "para que lo que se acuerde, se mantenga en el tiempo, que no lo puedan quitar, porque estamos hablando de daños que desgraciadamente se va a padecer durante muchos años. Los niños, los que tienen lesiones graves, y se va viendo a futuro”.
Diez años sin justicia
El mandatario reconoció que no ha habido justicia a 10 años de la tragedia ocurrid, que lo logrado todavía no es suficiente pues hay demandas incumplidas y se tienen que resolver para el pago de indemnizaciones.
“Se está esperando a que la Corte resuelva sobre como reparar los daños, no es que ellos estén pensando en lo material. Hay una actitud responsable y lo que más les duele, como le dolería a cualquier ser humano es la pérdida de sus hijos”, señaló.
En este contexto, López Obrador recordó que hay una denuncia presentada en la Fiscalía General de la República que en su momento, el actual presidente de la corte, Arturo Zaldívar, presentó como un proyecto para atender el asunto de la Guardería ABC.
“Hizo una investigación profunda. Por algún motivo se rechazó y ahora tanto los familiares como nosotros estamos pidiendo que se tomen en cuenta esos elementos, que no se archive la investigación y se le dé curso”, aclaró.
Por lo pronto, el tabasqueño indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está haciéndose cargo de la reparación del daño, de manera solidaria.
“Hemos planteado ayudar en todo, se ha avanzado en ese tipo de apoyo, lo que tiene que ver en la entrega de recursos, en la atención médica de los niños y niñas afectados, pero hay también por ley, atender el pago de indemnizaciones y hacer justicia, que se castigue a los responsables”, lanzó.

Comentarios