Fitch Ratings prevé entorno desafiante para el sector asegurador en 2020

Las oficinas de la agencia Fitch Ratings. Foto: AP Las oficinas de la agencia Fitch Ratings. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Fitch Ratings previó un entorno operativo desafiante para el sector asegurador mexicano en 2020, debido a la desaceleración económica esperada y la incertidumbre creciente sobre la aplicación de políticas públicas.

En su reporte Perspectiva de Fitch Ratings 2020: Seguros de México, la firma determinó como estable la perspectiva del sector asegurador mexicano, así como las calificaciones soberanas de México.

“Estas últimas reflejan una combinación del riesgo al alza para las finanzas públicas del soberano a causa del perfil crediticio en deterioro de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto con una debilidad continua en la perspectiva macroeconómica, la cual se ha agravado por amenazas externas como la tensión comercial, cierta incertidumbre sobre las políticas económicas nacionales y las limitaciones fiscales que persisten”, señaló.

Acotó que la perspectiva considera el potencial de crecimiento del sector asegurador y la robustez de su perfil financiero, aunque estaría limitado por posibles riesgos sistémicos.

Fitch califica un total de 37 entidades en el sector asegurador y afianzador mexicano, que representaban 33% de las entidades y 30% de las primas totales del mercado a junio de 2019, de acuerdo con cifras del regulador. Del total de entidades, seis son evaluadas en escala internacional y nacional. La agencia examina a 15 entidades pertenecientes a grupos financieros establecidos en México.

Para 2020, la agencia estima un crecimiento real del sector asegurador y afianzador de entre 2.5% y 5.0% aproximadamente, que estaría respaldado por la correlación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el desarrollo de la industria.

“La expansión podría estar limitada por una posible desaceleración en la producción de primas, así como por el impacto del dinamismo macroeconómico en el perfil del sector, aunque podría beneficiarse de la producción de productos de banca-seguros para pólizas de vida y no vida (daños)”, explicó el reporte.

Respecto a esto último, puntualizó, se han hecho públicas en 2019 al menos tres alianzas de distribución y comercialización estratégicas entre grupos aseguradores y grupos financieros bancarios no relacionados, además de las aseguradoras ya pertenecientes a grupos financieros.

Austeridad pega al sector asegurador agrícolaasegura

Un tema aparte y que es consecuencia de la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que ver con la contracción del sector asegurador agrícola.

De acuerdo con Fitch Ratings, al cierre del tercer trimestre del año, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) e información publicada por Agroasemex, S.A. reportaron una contracción de 54% en las primas del sector asegurador agrícola.

Lo anterior responde a la reducción de 22% en el presupuesto asignado para los programas federales relacionados y la disminución de 59% en el monto presupuestal ejercido.

“Estas reducciones responden en gran medida al cambio en las reglas de operación, así como en las fechas de publicación de las mismas. El ejercicio 2019 podría ser un punto de inflexión para el sector asegurador agrícola privado; no obstante, presión adicional provendría de la incertidumbre sobre la aplicación de políticas públicas que contrajera las operaciones de empresas aseguradoras privadas”, advirtió el informe elaborado por Eugenia Martínez, directora asociada de Fitch Ratings.

 

Comentarios

Load More