ONU aplaude ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico

Defensores de derechos humanos habían solicitado al Estado mexicano cumplir con el Convenio 189. Foto: @CNDH Defensores de derechos humanos habían solicitado al Estado mexicano cumplir con el Convenio 189. Foto: @CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la ratificación en el Senado de la República del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo doméstico.

Eso, dijo, muestra la voluntad del Estado mexicano por atender la histórica condición de desigualdad y discriminación hacia quienes dedican su vida laboral al trabajo doméstico, en su mayoría mujeres y niñas, muchas de ellas indígenas, migrantes o que viven en comunidades marginadas.

“La ratificación de este convenio permitirá avanzar en la armonización legislativa para formalizar esta actividad laboral”, puntualizó el coordinador residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres.

En ese sentido, reiteró su compromiso con quienes realizan el trabajo doméstico y con el Estado mexicano para acompañar la implementación efectiva del convenio 189. Asimismo, llamó a los empleadores a cumplir con el respeto a los derechos de los trabajadores de ese sector.

De igual manera, reconoció la importante contribución de los trabajadores y trabajadoras domésticas a la economía de todas las naciones, por lo que celebró el mandato del convenio respecto del aseguramiento efectivo de sus derechos humanos, como el acceso a la seguridad social, a la libertad de asociación y a la libertad sindical.

También del derecho a la eliminación de cualquier tipo de trabajo forzoso y obligatorio, a la abolición del trabajo infantil, a la eliminación de la discriminación en materia de empleo y de ocupación, así como a la protección efectiva contra cualquier forma de violencia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso