Murat promete “encontrar al culpable” del ataque a saxofonista… tres meses después

La saxofonista María Elena Ríos y su madre fueron agredidas en Huajuapan de León, Oaxaca, el pasado 11 de septiembre. Foto: Tomada de Facebook La saxofonista María Elena Ríos y su madre fueron agredidas en Huajuapan de León, Oaxaca, el pasado 11 de septiembre. Foto: Tomada de Facebook

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la presión social en redes sociales, las peticiones en la plataforma change.org, la exigencia de organizaciones civiles y la reacción de legisladoras, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa finalmente reaccionó y se comprometió a “encontrar al culpable” para que “sufra las consecuencias” de haber rociado con ácido a la joven saxofinista María Elena Ríos Ortiz.

“Estamos por desplazarla ahorita a un hospital especial para quemaduras. Estamos trabajando en estos momentos, eso coordinados con el área de víctimas a nivel nacional para que (María Elena) tenga todos los apoyos médicos para ella”, subrayó Murat en entrevista colectiva.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de septiembre en Huajuapan de León, en la mixteca oaxaqueña, cuando un hombre atacó con ácido a María Elena Ríos Ortiz. Y aunque “la Fiscalía sabe quién es (el responsable), no hay detenidos. Todo indica que lo están protegiendo”, denunció la hermana de la víctima.

“La fiscalía ahora es autónoma, pero como gobernador he hecho la petición con todo el peso de mi investidura y vamos a encontrar al culpable y va a sufrir las consecuencias”, destacó el mandatario estatal para justificar su omisión o complicidad.

El Congreso local, que también reaccionó tardíamente, condenó la agresión sufrida por la saxofonista oaxaqueña y propuso incorporar al Código Penal ataques con ácido en Oaxaca.

Al respecto, precisó que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia analiza la reforma a los artículos 273 y 275 del Código Penal, con la que se sancionaría hasta con 15 años de prisión a quien provoque deformación en el rostro de una persona con sustancias químicas corrosivas.

Nota relacionada:

Acusan al gobierno de Oaxaca de proteger al agresor de saxofonista atacada con ácido

La diputada Elisa Zepeda manifestó que a la Comisión de Justicia “llegó la propuesta del diputado Noé Doroteo y estamos construyendo el dictamen en positivo, ya que este tipo de ataques no se encuentran establecidos en el Código Penal de Oaxaca”.

Mientras, en la plataforma change.org se han acumulado ocho mil 864 firmas con la petición al gobernador de Oaxaca: “Justicia para María Elena, saxofonista, atacada con ácido”.

Ahí mismo se destaca que desde hace tres meses la saxofonista “ha sido sometida a muchas intervenciones quirúrgicas dolorosas en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la capital de ese estado, donde desafortunadamente no se cuenta ya con los medios necesarios para su difícil y costoso tratamiento”.

Añade: “Aunado a este devastador problema, las autoridades correspondientes no han respondido a los reclamos de justicia de María Elena y su familia, pues a pesar de las declaraciones ministeriales y pruebas vinculatorias, a 90 días de la agresión no hay ningún indiciado.

“Es por ello que pedimos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, así como al gobierno federal (…) que cumplan con sus debidas responsabilidades y apoyen a María Elena con el traslado a un hospital que cuente con todos los medios para su debida atención, así como el esclarecimiento de los hechos y la sanción con todo el peso de la Ley a los agresores”.

Remata: “Las Mujeres en la Música exigimos: Ni una Más. Justicia Para María Elena”.

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), al igual que Murat, reaccionó por la presión ejercida, con un comunicado intitulado: “Cero Tolerancia a la Violencia Extrema contra niñas y mujeres”, donde reitera su condena “a la brutal agresión cometida contra la artista María Elena R. O., que asienta un funesto precedente en el estado”.

Y hace diversas precisiones, por ejemplo, que desde el primer momento “se contactó a la familia de María Elena y se le ofreció el acompañamiento emocional, de tanatología, y representación jurídica gratuita, a través del Centro PAIMEF-SMO; sin embargo, la familia decidió seguir otra ruta, ante lo cual la SMO se mantuvo respetuosa, pero dando puntual seguimiento”.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) continúa con los trabajos de inteligencia, análisis e investigación de campo, y solicitó al juez federal datos conservados de diversas líneas telefónicas y sábana de llamadas de varios teléfonos.

En el caso de la saxofonista ha sido señalado como presunto autor intelectual el empresario y político priista Juan Vera Carrizal, razón por la cual la familia de la víctima ha manifestado su temor a represalias.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso