Bandas criminales utilizan a Manzanillo para el trasiego de sustancias ilegales: Peralta Sánchez

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima. Foto: Benjamín Flores José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima. Foto: Benjamín Flores

COLIMA, Col. (apro).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que el puerto de Manzanillo es una instalación logística utilizada por bandas criminales para el trasiego de mercancías y sustancias ilegales.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó recientemente el aumento de la violencia en Colima a la falta de control en ese puerto, Peralta declaró que si el Ejecutivo federal hace ese comentario es porque “debe tener fundamentos para poderlo hacer… tiene información de inteligencia y de análisis de sus áreas de seguridad”.

El puerto “ha traído cosas muy buenas, ha dinamizado nuestra economía y eso está bien, no podemos satanizar al puerto, que ha sido una instalación estratégica para Colima y para México, (por lo que) debemos cuidarlo, debe seguir creciendo, que no se reduzca la competitividad, que siga siendo muy eficiente el manejo de la carga”, declaró este viernes el gobernador.

Sin embargo, añadió: “Hay que reconocerlo, las estadísticas así lo demuestran, (Manzanillo) es una instalación logística que lamentablemente también es utilizada por bandas criminales; en diversos momentos las autoridades en materia de seguridad han identificado mercancías y sustancias ilegales, hacen los aseguramientos correspondientes y esto señala con mucha claridad que la delincuencia organizada también intenta hacer operaciones de importación a través del puerto”.

De acuerdo con el mandatario estatal, prácticamente 50% de los homicidios dolosos registrados durante el presente año en el estado se concentra en Manzanillo, mientras que casi la totalidad ocurre en los tres municipios costeros, incluidos Tecomán y Armería.

“Ahí es donde está la problemática que explica el fenómeno delictivo y los problemas de seguridad que registra la entidad, y esa dinámica tiene mucho que ver con las actividades del puerto de Manzanillo”, expuso.

Finalmente, Peralta Sánchez dio a conocer que se reforzó la seguridad en la zona costera, donde se realizan operativos y simulacros especiales, así como una serie estrategias para combatir la delincuencia.

Comentarios

Load More