Suman otra vinculación a proceso al exgobernador Roberto Borge

viernes, 13 de diciembre de 2019 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de control del distrito judicial de Chetumal, Alex Ramiro Buenfil Ayala, determinó sumar otra vinculación a proceso contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Psicosocial de Ayala, Morelos.

Buenfil Ayala desestimó los datos de prueba presentados por la defensa de Borge Angulo, tras encontrar elementos suficientes para determinar fundada la vinculación a proceso por la venta irregular de 18 predios, administrados por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) que derivó de la carpeta de investigación 159/2017.

Anteriormente las autoridades judiciales también encontraron elementos para vincularlo a proceso: una por desempeño irregular de la función pública, así como una más por operaciones de recursos de procedencia ilícita.

En noviembre del 2016, el titular de la Secretaría de la Gestión Pública de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado de Quintana Roo al exmandatario –quien además presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario– y a la exdirectora del organismo, Claudia Romanillos Villanueva.

Lo acusó de vender de manera irregular una suma total de 9 mil 500 hectáreas en distintas partes del estado, una buena parte en precios de remate: en Solidaridad 52%; Puerto Morelos más del 60% de las reservas y en Cozumel fueron casi del 50%.

En aquella ocasión, Del Pozo detalló que entre los adquirentes beneficiados “destacan familiares cercanos al entonces gobernador Roberto Borge”.

Tras presentar sus argumentos para evitar la vinculación a proceso, en una larga audiencia celebrada transmitida vía electrónica desde Chetumal hasta Ayala, este 12 de diciembre, Buenfil Ayala decretó el auto de vinculación a proceso así como dos meses y medio más para el cierre de complementaria por “peculado”.

Comentarios