ACNUR invirtió este año 20 mdp en proyectos comunitarios en Chiapas

viernes, 13 de diciembre de 2019 · 22:52
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que este año invirtió en Chiapas más de 20 millones de pesos en proyectos comunitarios y acciones de rehabilitación de espacios públicos, que incluyen apoyo a escuelas y comedores comunitarios, así como la creación de un sistema de agua y drenaje. Esos servicios, abundó, benefician tanto a la población local como a personas refugiadas y migrantes en distintas regiones del estado. Tras una reunión con periodistas chiapanecos, la oficina de ACNUR en Tapachula detalló que se invirtieron alrededor de 17 millones de pesos en diferentes proyectos comunitarios en la región del Soconusco y el Corredor Central (Comitán, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas). En tanto, su oficina en Palenque participó con un presupuesto de más de 3 millones de pesos en otras actividades de la región que corresponde a Ocosingo hasta Frontera Corozal. La ACNUR, que realiza talleres de sensibilización con la población local, se manifestó preocupada por la exclusión, el miedo, los discursos discriminatorios, la estigmatización, la violencia e inseguridad y la revictimización que fomentan muchos medios en esta región de la frontera sur, con el manejo que hacen de la información cuando se trata de migrantes y refugiados. Luego reseñó algunas notas sensacionalistas de medios que culpan a los migrantes de muchos de los males que ocurren en esta región, lo que provoca un rechazo hacia ese sector. Es por eso que, subrayó, trabajan para fortalecer la integración entre personas refugiadas y comunidad local mediante el trabajo comunitario, además de que dan apoyos y donaciones a comedores y escuelas, promueven murales y la rehabilitación de parques en la ciudad, fomentan el deporte como herramienta de protección e integración y realizan la presentación de obras de teatro.
Nota relacionada:
Migrantes africanos se manifiestan durante la visita del titular del ACNUR a Chiapas En Chiapas, precisó, unos 2 mil 437 alumnos fueron beneficiados por la donación de mil 182 pupitres, 104 computadores, así como ventiladores, escritorios, sillas, pizarrones, material educativo y deportivo que ACNUR hizo a de seis de las escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo con mayor presencia de población refugiada. También apoyó a 50 comedores comunitarios de aportación voluntaria del estado de Chiapas mediante la donación de utensilios de cocina y electrodomésticos. Entre otras cosas, destacó que la intervención en el mejoramiento y rehabilitación del espacio público en Tapachula ha sido una labor importante de ACNUR para aportar a la seguridad, la limpieza y el uso de parques y otros espacios públicos y comunitarios para que haya una mayor convivencia entre la población local y las personas refugiadas y solicitantes de asilo que viven en la región. Estos y otros proyectos que benefician a la comunidad local de acogida, en particular en localidades con mayor presencia y concentración de población refugiada y migrante, tiene como objetivo contribuir a ofrecer mejores oportunidades de encuentro e intercambio cultural entre población local y refugiada/migrante, fomentar la participación y la inclusión, así como fortalecer la cohesión social.
“La convivencia entre las personas refugiadas, solicitantes de asilo y la población local es fundamental para reducir la estigmatización y la discriminación. Estos proyectos benefician a ambas partes, lo cual responde a nuestro mandato de brindar una integración adecuada de las personas que tienen que huir de sus países y buscan protección en México”, dijo Kristin Riis Halvorsen, jefa de la suboficina de ACNUR en Tapachula.
De igual manera, informó que se realizan mesas de dialogo con los líderes comunitarios en las colonias con alta presencia de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, entre ellas las zonas cercanas a la estación migratoria Siglo XXI, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y albergues, para identificar proyectos y propuestas de las comunidades locales que podrían ser desarrolladas el próximo año.

Comentarios