La UNAM abre curso para combatir las noticias falsas

John Ackerman habla durante la presentación del curso masivo abierto en línea “Periodismo Digital y Combate a las Fake News”. Foto: dgcs.unam.mx John Ackerman habla durante la presentación del curso masivo abierto en línea “Periodismo Digital y Combate a las Fake News”. Foto: dgcs.unam.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Universidad Nacional Autónoma de México anunció el lanzamiento del curso masivo abierto en línea “Periodismo Digital y Combate a las Fake News”, dirigido a periodistas, comunicadores, community managers y a la sociedad en general.

Organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), el proyecto busca dotar, de acuerdo con el programa expuesto en la plataforma digital Coursera, de herramientas para detectar y combatir las noticias falsas que circulan principalmente en redes.

“Desde una perspectiva esencialmente práctica, se exponen las técnicas de obtención de fuentes y la documentación, la edición de estilo y las pautas para crear un estilo periodístico propio”, destaca el programa del curso anunciado en una conferencia celebrada el pasado martes, y programada para arrancar actividades este viernes 13 de diciembre.

“Durante cuatro semanas, académicos y periodistas abordarán el contexto geopolítico de los medios corporativos y el periodismo independiente, y explorarán los géneros periodísticos, la obtención de fuentes informativas, la edición y la manera de detectar noticias falsas, además de cuestiones éticas, de perspectiva de género y de seguridad digital”, informó el comunicado de la Universidad difundido el miércoles 11.

De acuerdo con el temario, Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas Universidad Complutense de Madrid hablará sobre “Medios corporativos, periodismo independiente y la lucha por las conciencias”; Fabrizio Mejía Madrid, colaborador de Proceso, participará con el tema “Noticias falsas: conceptos generales”; el activista, académico y abogado Ulrich Richter tratará sobre “Noticias falsas y posverdad”.

También se prevé la participación de John M. Ackerman, director del PUEDJS, y varios académicos de ese Programa, así como de los periodistas Blanche Petrich, Arturo Cano y Pedro Miguel, de La Jornada; Julio Hernández, director editorial de Grupo Radio Centro, y Alejandro Pérez, coordinador de Edición de Proceso.

Asimismo se anuncia la colaboración de Jenaro Villamil, presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, y de Sanjuana Martínez, directora de la agencia Notimex.

En la presentación del pasado martes, John Ackerman destacó el aporte positivo de la llegada de las redes sociales y la digitalización de la comunicación que permite democratizar el proceso de comunicación e información, “aunque muchas veces ese mismo espacio resulta ser demasiado fértil para la influencia de actores antidemocráticos”.

Las elecciones de EU pasan de las fake news a los videos falsos

Load More