México rechaza que EU pretenda designar a cinco agregados laborales en T-MEC

Jesús Seade. Foto: Presidencia Jesús Seade. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- México rechaza que Estados Unidos pretenda designar a cinco agregados laborales estadunidenses en el país para monitorear la implementación de la reforma laboral en el marco del T-MEC, informó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

Seade, principal negociador mexicano del T-MEC, dijo que la administración de EU tomó por sorpresa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ayer cuando presentó al Congreso de ese país una disposición paralela al T-MEC, dentro de una iniciativa de Ley de implementación del Tratado, que incluye la designación de agregados laborales sin que esto haya sido acordado con nuestro país.

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la administración en EU, no fue, por razones evidentes, consultada con México, no lo fue. Y desde luego, no estamos de acuerdo”, dijo Seade en un mensaje a medios.

“A diferencia del resto de las disposiciones (de la ley) que son claramente del ámbito interno de los Estados Unidos, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y por lo tanto, debió haber sido consultada”, añadió.

El subsecretario envió una carta al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresando la sorpresa y preocupación de México.

“Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes. Si bien México respeta el proceso legislativo estadounidense y la iniciativa de ley que forma parte del proceso de aprobación del T-MEC —en cuya formulación México no interviene— se esperaría que su contenido reflejara el alcance de los compromisos acordados, sin establecer consideraciones ni mecanismos adicionales”, dice la carta que el jefe negociador del T-MEC en México envió a su contraparte en Estados Unidos.

Además, Seade anunció que mañana se trasladará a Washington para plantearle las inquietudes de México directamente y a los legisladores estadunidenses.

El gobierno mexicano ha rechazado la figura de los agregados laborales para realizar inspecciones y durante las negociaciones del protocolo modificatorio del tratado comercial acordó que en su lugar se estableciera que las controversias se solucionarán mediante paneles paritarios, formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países.

De acuerdo a la legislación mexicana y a las disposiciones de derecho internacional vigentes, la presencia de funcionarios extranjeros requiere la autorización del país anfitrión, como ha sido siempre el caso de los agregados que México y Estados Unidos han acreditado en cada país, incluyendo aquellos en materia laboral.

Seade explicó que en este momento Estados Unidos tiene acreditada a una funcionaria diplomática cuyas actividades cubren los temas laborales, pero sin atribuciones de inspección de conformidad con la legislación mexicana.

Mientras que México ha tenido dos agregados laborales en su embajada en Washington.

El subsecretario dijo que se comunicará con el sector empresarial del país, así como con las secretarias de Economía y del Trabajo para informarles sobre este tema.

Comentarios

Load More