Estudiantes del campus León de la UG levantarán paro el 16 de diciembre

El campus León de la UG. Foto: Tomada de https://www.ugto.mx/ El campus León de la UG. Foto: Tomada de https://www.ugto.mx/

LEÓN, Gto. (proceso.com.mx).- Estudiantes del campus León de la Universidad de Guanajuato anunciaron esta tarde su decisión de levantar el paro que iniciaron junto con el resto de la comunidad universitaria desde el miércoles, al obtener del rector, Carlos Hidalgo y del alcalde leonés Héctor López Santillana la firma de compromisos como la atención a las denuncias por acoso de académicos e investigadores, y la atención en materia de seguridad en las distintas sedes en esta ciudad.

La comunidad estudiantil de la UG en León está levantando el paro cinco días después de que sus compañeros del campus Guanajuato hicieron lo propio luego de que éstos lograran la firma de un convenio por parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre y el alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña.

Pero entre el estudiantado de la UG en León permeó la demanda de contar con un convenio propio que debían asumir el rector del Campus Carlos Hidalgo Valadez, así como el alcalde de esta ciudad, para atender las inquietudes y preocupaciones que tienen en esta localidad.

El viernes, las y los alumnos del Campus León sostuvieron una mesa de trabajo, en la que participaron autoridades como el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Mario Bravo Arrona, y funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

Entre las demandas, se exigió la destitución de varios profesores señalados por denuncias de acoso.

El rector Carlos Hidalgo aseguró que tres de los profesores ya habían sido separados de la institución. “Del último convenio que los muchachos nos hicieron llegar con seis nombres de profesores de nuestro campus, al momento tres de ellos están separados de la universidad”, dijo Hidalgo Valadez el viernes por la tarde, aunque sin revelar los nombres.

Este sábado, a través de sus redes como “Asamblea Autónoma Estudiantil Campus León”, el alumnado en paro anunció que luego de la realización de la mesa de trabajo y de la firma del convenio, a partir de las 10 de la mañana del lunes 16 quedará formalmente finalizada la protesta, aunque advirtió que aún quedan pendientes de cumplir varios compromisos.

“Como pendiente queda que las autoridades sigan garantizando la seguridad de las y los estudiantes, sin ejercer ningún tipo de sanción legal o académica. Que el director del Colegio del Nivel Medio Superior se reúna con las 12 ENMS para escuchar sus exigencias y establecer un plan de trabajo. Además se ha de cumplir con la destitución total de los profesores señalados por acoso”, dice el comunicado publicado por la asamblea estudiantil.

Al final, se agradece la colaboración que la sociedad mostró con los estudiantes durante el paro. “Sólo queda recordarles que ya nos organizamos una vez, lo podemos volver a hacer y lo seguiremos haciendo”.

Comentarios

Load More