Festival del Libro Medieval en el FCE

El Festival concluye el 18 de diciembre. Foto: Tomada de @FCEMexico El Festival concluye el 18 de diciembre. Foto: Tomada de @FCEMexico

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Este fin de semana dio inicio el Festival del Libro Medieval del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Librería Rosario Castellanos, cuyas actividades están programadas hasta el 18 de diciembre.

El encuentro que contempla una exposición con ilustraciones de los libros de Umberto Eco sobre el tema de la Edad Media, tendrá este domingo al mediodía en la galería Luis Cardoza y Aragón una charla demostración sobre “El vestido en la edad media”, en la cual participarán Verónica Hernández Landa, Eréndira Itzel, Vladimir Pallares, Carlos Acosta, Juan Calderón, Alejandro Torres e Igor Ayala; a las 13 horas un taller de juegos de mesa con el título “Alfonso X ‘El Sabio’ y el Libro de los Juegos”, con la intervención de Luis Acosta; y a las 15 horas un “juego de rol” basado en el libro Robin Hood. Además en el marco del encuentro habrá hasta un 30% de rebaja en libros con temática medieval. La Librería Rosario Castellanos se ubica en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, en la colonia Condesa.

*

“El sentido de lo habitado” en el Museo del Chopo

El Museo Universitario del Chopo permanecerá abierto durante este periodo vacacional: Desde el 14 de diciembre y hasta al 5 de enero de 2020, en los siguientes horarios: miércoles a domingo de 11:30 a 19:00 horas. Excepto 25 de diciembre de 2019; y 1 de enero de 2020. Dicho reciento muestra: “El sentido de lo habitado” de Marianna Dellekamp, donde  exhibe 23 piezas que son el puente que conecta la memoria de los dueños de estos objetos con la del espectador. Bicicletas, cómodas, mesas, sillas, libros, máquinas de escribir y espejos, los cuales están acompañados por un texto que relata la historia de cada uno. Los vínculos afectivos que son el cimiento para materializar esta intervención. Las piezas provenientes de distintas temporalidades y contextos se configuran, por un breve lapso, en otro paisaje y en otra arquitectura.

*

Dientes rotos”

En este mismo recinto se proyecta “Dientes rotos” de Mauricio Limón,  un video que explora la similitud entre el box y el baile, prácticas cuyo eje es el cuerpo en movimiento. Además de que ambas disciplinas son comunes en la sociedad mexicana, tiene una relación natural y orgánica. Ambas se refieren a lo físico, el entrenamiento, la concentración, el ritmo y la cadencia. Parecen ser contrarias, pero en realidad se entrecruzan descubriendo sus cercanías y puntos de contacto. La entrada al museo es libre.   Para mayores informes puede comunicarse al 55 46 34 71.

***

“Mujeres de cuerpo entero” en la galería José María Velasco

Retratar la esencia de las mujeres, aquellas que están en el anonimato pero que viven su vida con pasión, fue el motivo que llevó a la fotógrafa Lourdes Almeida a realizar la serie “Mujeres de cuerpo entero”, que se presentará desde este sábado hasta el 19 de enero de 2020, en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos). La exposición presenta esta serie icónica que muestra una diversidad de mujeres de distintos lugares del país y en la que están representados varios oficios y profesiones, tal es el caso de científicas, directoras de cine, funcionarias públicas, parteras, costureras, escenógrafas, tejedoras, enfermeras, ingenieras y escritoras, por mencionar algunos. Con este proyecto realizado entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, Lourdes Almeida incursiona en la fotografía documental, al realizar un registro de su época con perspectiva de género, un elemento que está presente en toda su obra. Los horarios de la galería son de martes a domingo de 9 a 18 horas, y miércoles hasta las 20 horas.

*

“ZAPATA100” en el Palacio de Bellas Artes

Con el espectáculo multidisciplinario “ZAPATA100”, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se suma a las actividades conmemorativas por el año dedicado al centenario de luctuoso de Emiliano Zapata. El Palacio de Bellas Artes será escenario de grupos de teatro, danza y música que se unirán en torno al Caudillo del Sur, personaje fundamental de la Revolución Mexicana, este sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas, en donde La Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, (OTBA), integrarán música y coreografías como “Zapata”, de Guillermo Arriaga, basada en la obra “Tierra de temporal”, de José Pablo Moncayo, y “Miliano”, de Irina Marcano, inspirada en la composición “La leyenda de Miliano”, de Arturo Márquez. Además Solistas Ensamble, Coro de Madrigalistas y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, interpretarán Recuerdo a Emiliano Zapata, de Carlos Jiménez Mabarak. Para mayores informes puede comunicarse al: 86 47 65 00.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso