Gobierno destaca “consenso” y aval de siete asambleas regionales al Tren Maya

Asamblea realizada en Tixpéhual, Yucatán. Foto: @INPImx Asamblea realizada en Tixpéhual, Yucatán. Foto: @INPImx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno federal aseguró que en el primer día de consulta sobre el Tren Maya las comunidades indígenas aceptaron el proyecto por consenso y sin opinión en contra.

En un comunicado emitido este sábado, el gobierno señaló que concluyó el primer día de consulta en las primeras siete asambleas regionales en las que participaron más de 630 autoridades y representantes indígenas.

“Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya, luego de desahogar la fase consultiva en siete asambleas regionales. En un diálogo con instancias del Gobierno de México, acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto”, afirmaron.

Las sedes donde se realizaron las consultas este sábado fueron: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas.

En el mismo comunicado, el gobierno presumió que con estos ejercicios está cumpliendo los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

“El Gobierno de México desahogó hoy las primeras siete Asambleas Regionales Consultivas con las autoridades municipales, agrarias y tradicionales, en representación de las comunidades indígenas maya, ch’ol tsotsil y tzeltal”, aseguraron.

Mañana se realizarán asambleas regionales consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Comentarios

Load More