A favor del Tren Maya el 92.3% de los consultados el fin de semana

En la consulta sobre el Tren Maya, el 92.3% votó a favor y el 7.4% votó por el no. Foto: Miguel Dimayuga En la consulta sobre el Tren Maya, el 92.3% votó a favor y el 7.4% votó por el no. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal confirmó lo que desde ayer se anunció antes de conocer los resultados oficiales de la consulta del fin de semana: el Tren Maya va.

Los resultados oficiales los dio a conocer en la conferencia de prensa presidencial de esta mañana, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.

Informó que en las 268 de 269 mesas instaladas en 84 municipios para el ejercicio participaron 100 mil 940 personas mayores de edad. Del total, el 92.3% votó a favor del proyecto, es decir 93 mil 142, y el 7.4%, o sea siete mil 517 personas votaron por el no.

Los resultados de la consulta. Foto: Presidencia
Los resultados de la consulta. Foto: Presidencia

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador las actas de las asambleas regionales representativas y consultivas que se realizaron en las comunidades indígenas para informales del proyecto del Tren Maya.

Consenso “generalizado”

Según dijo, las asambleas se realizaron en cuatro de las principales lenguas indígenas: maya, chol tzotzil y tzeltal y hubo un “consenso generalizado” a favor del proyecto y participó alrededor del 75% de las comunidades indígenas.

Como parte de los acuerdos, refirió, los pueblos han plantearon su interés de participar en el proyecto, que sen atendidas sus demandas, sus exigencias en materia de desarrollo, infraestructura, y que sean ellos los beneficiarios del proyecto.

Regino Montes, explico que en cada una de las asambleas se estableció una comisión de seguimiento a los acuerdos construidos, y para acompañar el proceso de implementación del Tren Maya, así como para mantener el diálogo con el gobierno.

Hizo hincapié en que con la realización de la consulta se dio cumplimiento a la legislación internacional en materia de consulta a las comunidades afectadas por mega proyectos.

Rogelio Jiménez Pons director de Fonatur, anunció que la primera licitación para iniciar el proyecto se llevará a cabo en las primeas semanas de enero. En tanto, el inicio de obras se concretará a finales de marzo o principios de abril en los tramos donde ya existe ingeniería básica que en conjunto suman unos 800 kilómetros.

Sobre este tema el presidente López Obrador aprovechó para hacer un llamado a las empresas para que se preparen y participen en la licitación del proyecto.

La consulta a los pueblos y comunidades indígenas es una obligación gubernamental contemplada en la Constitución y tratados internacionales debido a que el trazo del proyecto del Tren Maya atraviesa territorios indígenas.

No obstante, y como ha ocurrido con otras consultas, estas fueron realizadas por el propio gobierno y no por un órgano independiente.

Comentarios

Load More