Inspectores laborales no se acordaron en el T-MEC, 'salió de manera clandestina”: AMLO

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 11:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inspección semestral de Estados Unidos sobre México, para que vigile el cumplimiento del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), no fue contemplada en dicho instrumento, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Eso no se acordó y esto sale de manera clandestina”, expuso el mandatario al afirmar que dicha inspección se contempla en un proceso que, si bien está relacionado, depende de Estados Unidos, pues se trata de una ley que el gobierno de Donald Trump envió al Congreso de su país. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que, como cualquier país, en Estados Unidos puede realizar su proceso legislativo y emitir una norma, pero como el asunto compete también a México, fijó una postura:
 “No tiene que ver con afectación al Tratado que, repito, es un avance y ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos utilizado en nuestras relaciones con Estados Unidos, el método el diálogo y de la cooperación para el desarrollo”.
La iniciativa ha generado polémica luego de que la semana pasada se aprobara el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, particularmente al conocerse la iniciativa que prevé designar cinco supervisores de la ley laboral que visitarían México cada seis meses, un punto con el que el gobierno mexicano planteó su desacuerdo desde hace semanas.
No se autorizarán supervisores: Ebrard
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que el Tratado no está en riesgo y respecto al caso de los supervisores estadunidenses, expresó que México no autoriza su presencia para la implementación de la reforma laboral. Ebrard aclaró que la ley aprobada en el Congreso estadunidense forma parte de las normas internas de ese país relacionadas con el tratado, pero eso no implicó que el tratado tuviera “letras chiquitas, paréntesis o adendum” sino que fue una legislación que surgió después del acuerdo comercial.
“El texto que se firmó se llevó igualito ante el congreso de Estados Unidos, pero conforme al sistema jurídico de Estados Unidos, todas las normas que tienen que ver con la implementación de ese tratado las meten en una sola iniciativa con muchos capítulos que son las normas internas”.
Además, expuso que esa iniciativa no fue informada a México previo a su aprobación a pesar de que las autoridades nacionales deben autorizar a los agregados diplomáticos con funciones determinadas. Adelantó que hoy, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, se reunirá con representantes estadunidenses para aclarar que el T-MEC no está cuestionado ni en riesgo y atajó:
“Muy cortésmente les vamos a decir que nuestras leyes e implementación tampoco vamos a consultarlas si ustedes no retiran esa iniciativa”, aludiendo luego a los paneles que, como sistema de resolución de conflicto con Estados Unidos, abren la posibilidad de presentar controversias sobre discriminación en centros de trabajo estadunidenses.
En tanto, México también preparará leyes de implementación del T-MEC, que sólo se le presentarán al vecino del norte como cortesía diplomática, abriendo la posibilidad a que México también envíe agregados de supervisión.
“No aceptaremos ninguna persona, funcionario de otro país, que tenga funciones más allá de las establecidas en la ley y en los tratados internacionales”, subrayó Ebrard.
 

Comentarios