El INE no solicitará ampliación presupuestal, mandaría un mal mensaje: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Eduardo Miranda Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció hoy que, pese a que a este órgano le recortaron el presupuesto para 2020, no solicitará una “ampliación presupuestal” ante la Secretaría de Hacienda, ya que eso mandaría un mal mensaje a la ciudadanía.

Durante una sesión extraordinaria del INE, Córdova adelantó:

“A diferencia de lo ocurrido en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para cumplir adecuadamente con sus funciones”.

Aunque afirmó que el recorte de mil 71.5 millones de pesos que tendrá el INE para el próximo año, sí representará ciertos “riesgos” y también impactará en algunas áreas de ese organismo.

Proyectos cancelados

Indicó, en primer término, que se tendrá que “aplazar la renovación del equipo y software del sistema integral de Verificación de Monitoreo”, el cual se utiliza para garantizar la administración adecuada de los tiempos de radio y televisión en más de 2 mil 200 señales en todo el país.

También se aplazará la construcción de dos sedes de juntas locales, las cuales se realizarán hasta que haya disponibilidad de recursos presupuestales.

Igualmente, dijo Córdova, “pospondremos la modernización del equipo inmobiliario de los módulos de atención ciudadana que teníamos prevista para este año”.

Y señaló que se retrasará un mes la instalación de los consejos locales y distritales, para de esta manera reducir el gasto de dichos órganos, que son “centrales” –dijo—para el proceso electoral que se iniciará en septiembre de 2020.

De ahí que, debido al recorte presupuestal, el 2020 “va a ser un año complejo, pero el INE una vez más le va a cumplir a la ciudadanía”, dijo Córdova.

Y concluyó:

“Haremos lo posible por no reducir ni afectar la calidad de la organización de las elecciones y haremos lo posible por no afectar los derechos laborales de las y los trabajadores del Instituto”.

 

Comentarios

Load More