Congreso de Colima aprueba minuta federal que prohíbe condonación de impuestos

COLIMA, Col. (apro).- En su sesión de este lunes, el Congreso local aprobó la disposición constitucional que prohíbe la condonación de impuestos contenida en la minuta federal enviada por el Senado de la República para modificar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con la redacción aprobada a nivel federal, el Artículo 28 de la Carta Magna quedaría de la siguiente manera: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

El encargado de presentar el dictamen en la tribuna del Congreso local fue el diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y vocal de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

La iniciativa que cierra el paso a la posibilidad de condonar impuestos fue enviada al Senado de la República por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de tal iniciativa busca que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no libere del pago del adeudo con dicha institución a personas físicas o morales.

Asimismo, el Congreso local –el primero en aprobar la minuta federal en el país– deberá armonizar en el ámbito de su competencia el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido de ese decreto en un plazo que no exceda a un año a partir de su entrada en vigor.

El decreto tendrá vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero necesita ser aprobado por al menos la mitad más uno de los congresos locales del país.

Comentarios

Load More