Banco de ADN para agresores sexuales estará a cargo de la nueva Fiscalía e iniciará en 2020: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México Foto: Eduardo Miranda Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación del Banco de ADN para uso forense, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en 2020 la nueva Fiscalía General de Justicia se hará cargo de echar a andar esa iniciativa, incluida en el plan para disminuir violaciones sexuales y feminicidios en la capital.

La creación de esa base de datos fue una de las primeras medidas que la mandataria local ofreció a miles de mujeres que, desde el inicio de su mandato, se manifestaron en las calles para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia de género, y justicia para las víctimas de dichos delitos.

La funcionaria agradeció este lunes a los diputados y destacó que “la Ley de ADN quedó prácticamente como la enviamos, con algunas modificaciones menores. Y pues ya eso nos permite que el próximo año inicie el Banco de ADN para agresores sexuales, que va a estar a cargo de la nueva Fiscalía General”.

Sheinbaum aclaró que, luego de quedar especificado un recurso para dicho Banco, está pendiente que el registro de ADN sea público en el caso de las personas que ya tengan una sentencia firme por el delito de agresión sexual.

“Eso esperamos que en la próxima sesión del Congreso pueda ser aprobado”, subrayó.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer, con 59 votos a favor, la ley que ordena la creación del Banco de ADN para uso forense, en el que quedarán registrados los datos de agresores sexuales, para facilitar a las autoridades el esclarecimiento de delitos de homicidio, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio.

Durante la votación, los legisladores se negaron a formar parte de este almacenamiento de información genética. También excluyeron del requisito a operadores del transporte público y personal del Sistema Penitenciario.

En la ley votada quedó establecido que las muestras de ADN no podrán ser utilizadas en juicios familiares o civiles. De acuerdo con lo aprobado, la implementación del banco será gradual, pero deberá quedar concluida a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

En el Banco de ADN quedarán almacenados los perfiles genéticos de personas procesadas; de víctimas y aquellas personas que de manera voluntaria aportan su material genético para el esclarecimiento de algún delito, y las que hayan obtenido una sentencia ejecutoria, declarando su culpabilidad.

Los datos del Banco de Perfiles Genéticos estarán a cargo de la Fiscalía General de Justicia local, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno (SG) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.

La jefa de gobierno también agradeció a los legisladores locales de todas las fracciones por aprobar el Presupuesto de Egresos para el 2020, que “prácticamente quedó como lo enviamos. Se respetó el programa de gobierno”, abundó.

Load More