Genaro García Luna será trasladado a NY; rechaza apoyo diplomático de México

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Octavio Gómez Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, será trasladado a Nueva York para ser juzgado por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Durante su audiencia en Dallas, Texas -a la que llegó esposado y con el traje naranja de custodio y que duró alrededor de 15 minutos-, se determinó que el traslado a Nueva York se dé en las siguientes 48 horas.

“¡Por fin lo empiezan a desenmascarar…!”: declara Cassez sobre García Luna

Asimismo, el exfuncionario federal renunció a su derecho de recibir apoyo diplomático por parte del gobierno de México, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Luna, detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, es acusado de tres cargos de conspiración para el tráfico de drogas -entre los que destaca el supuesto cobro de sobornos para dejar operar al Cártel de Sinaloa en México con total impunidad-, así como de falsedad en sus declaraciones para obtener la ciudadanía estadunidense.

El también director de la ya extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en tiempos de Vicente Fox, llevará su proceso en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York con el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua.

Por los delitos que se le acusan, Genaro García Luna podría enfrentar una pena mínima de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

Load More