Aprehensión de García Luna “es la punta de un gran iceberg”: Encinas

Alejandro Encinas en el Foro Global de Refugiados. Foto: Tomada de @A_Encinas_R

GINEBRA (apro).- La aprehensión en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el pasado 9 de noviembre por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, “es apenas la punta de un gran Iceberg”, afirma en entrevista con Apro el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas .

“Se quita esta máscara de simulación en la que se había encubierto no solamente la corrupción en las instituciones públicas vinculadas a los temas de seguridad, sino también la simulación que se erigió durante mucho tiempo en las políticas de combate a la delincuencia organizada”, valoró.

La aprehensión del colaborador cercano del expresidente Felipe Calderón “da cuenta de la colusión de autoridades policiacas de primer nivel asociadas a algunos de los grupos delictivos y que ello evidentemente no escapó a las demás esferas de ejercicio del poder público”.

“Creo que este es apenas un paso para esclarecer los niveles de impunidad y de corrupción con los que se manejó la autoridad encubierta en una falsa política de combate a la delincuencia organizada”, remarca Encinas quien se encuentra en Ginebra con motivo del Foro Global para Refugiados auspiciado por ACNUR.

Es la punta de un gran iceberg

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que se lleve el caso de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el sexenio de Calderón a la Corte Penal Internacional en La Haya, Encinas consideró que primero se debe desahogar el procedimiento que se inició con las autoridades de Estados Unidos.

“Pero buscando que la autoridad encargada de la procuración de justicia en el país intervenga”, remarcó.

“Esta es apenas la punta de un gran iceberg”, lanzó Encinas.

De acuerdo con Encinas, el caso de García Luna “es sólo un engrane muy importante de toda la maquinaria institucional que se movió en estas ligas con grupos delictivos”.

“De ahí la importancia de la instrucción que ha dado el presidente de hacer una revisión muy puntual del alcance de las redes que se tejieron en las instituciones públicas tanto en el ámbito federal como el ámbito local para ir desmantelando justamente la red de complicidades delictivas que existió en nuestro país”, argumentó.

“Yo espero que haya avances importantes desde la Fiscalía General de la República , no tenemos por qué estar sujetos a la resolución de un tribunal extranjero”, afirmó.

Estrategia de Seguridad 

Con respecto al balance sobre la estrategia de seguridad pública que se presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la 4T admitió la urgencia de reducir la violencia vinculada al homicidio doloso y la violencia contra las mujeres, “que son dos de los temas fundamentales que tenemos como reto hacia adelante”.

“Porque si bien se ha contenido, no se han revertido los niveles de violencia que acaban con el homicidio o con la violencia intrafamiliar que deriva en los crímenes de odio contra la mujer”, reconoció.

“Sin embargo, estamos entrando en un proceso de maduración de una política en materia de seguridad que no se construye como se ha querido abordar sólo con la creación e implementación de la Guardia Nacional, sino que tiene que ver con otras intenciones que están en proceso de construcción, una que a mi juicio es de las más importantes, son los programas que están orientados a atender las causas que originan la violencia”, mencionó el funcionario.

Para Encinas esta política “tiene que ver con la implementación de los programas sociales en los cuales no solamente se busca la dispersión de recursos para atender a la población más vulnerable, sino crear instrumentos de cohesión social y de integración a la vida productiva como los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Consideró que “son programas que tienen que tener un proceso de maduración, particularmente en las comunidades en donde se registran mayores niveles de violencia o de mayor presencia de la delincuencia organizada”.

Además, expuso que se debe atender los problemas de la seguridad y la forma en que opera el sistema penitenciario en el país para acabar con la operación de grupos delictivos desde los propios penales y reveló que se están llevando a cabo programas muy puntuales.

“No solamente mejorando los sistemas de custodia y seguridad sino también los aspectos preventivos desde bloquear las señales de celulares hasta una reestructuración de los distintos centros penitenciarios en función del perfil delictivo de cada una de las personas privadas de libertad”, expuso.

En su opinión, “tenemos que ver esto como un proceso de maduración en donde se están construyendo los instrumentos y hay optimismo en el gabinete de seguridad para que empecemos a ver resultados en este año que estamos iniciando”.

Integrar a los refugiados a la vida cotidiana del país

En cuanto al tema de los refugiados, razón por la que se encuentra en Ginebra, uno de los objetivos que se ha planteado la 4T en este año de gobierno es que los refugiados se integren a la vida cotidiana del país , un ejemplo de ello es la entrega de las cédulas únicas de registro de población de carácter temporal con lo cual ya tienen acceso a los servicios de educación, salud y la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, “ese es un avance muy importante”.

Por otra parte, debido al aumento de mujeres y niños que buscan refugio, el gobierno trata de reforzar medidas para garantizar su seguridad y para su protección.

Este año, se han recibido en el país 66 mil 915 solicitudes de asilo.

“Hay que asumir que la población migrante ha tenido cambios significativos, ya dejamos atrás la migración formada particularmente por adultos, y por hombres, hay un proceso de feminización de la migración, donde más del 40 % de los solicitantes de refugio son mujeres que vienen acompañadas de sus familias”, indicó.

Cerca del 35% de las solicitudes de refugio están vinculadas con niñas niños y adolescentes: “aquí tenemos que dar una reorientación muy clara para facilitar su incorporación a la vida del país”.

Sobre los infantes detenidos en estaciones migratorias, Encinas que se encuentran discutiendo sobre este flagelo con la ACNUR, la Organización Internacional para la Migración, con UNICEF y expresó el deseo del gobierno de poner fin a esta práctica.

“Evidentemente en el país no contamos todavía con las condiciones para garantizar la atención a los niños acompañados con sus familias en albergues distintos a la estación migratoria”, admitió.

“Pero hay que recordar que la legislación de nuestro país impide que separemos a los niños de sus familias”, dijo Encinas quien observó una contradicción ya que la ley “también nos obliga a establecer a los niños fuera de las estaciones migratorias”.

Mencionó que el gobierno de la 4T está dando atención particularmente a niñas, niños, adolescentes no acompañados y en el caso de familias donde no hay condiciones para su atención en un albergue se da preferencia para mantenerlos juntos.

“Entonces los primeros pasos que estamos dando es abrir áreas en las estaciones para que empiecen a perder su carácter carcelario porque fueron concebidas prácticamente como centros de reclusión”, agregó Encinas quien puso como ejemplo la Estación Siglo XXI en Tapachula, o la de Acayucan en Veracruz.

“Se están abriendo estas áreas amigables que permitan la convivencia de los niños y la relación con las familias”, explicó.

“Se requiere una inversión muy importante y en muchos casos la atención puede darse en los albergues, pero fundamentalmente los que se están desarrollando se encuentran en la frontera norte del país, pero pronto tendremos esta infraestructura en el sur con apoyo de los gobiernos de los estados en Tabasco y en Chiapas”, prometió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Load More