México, a la par de Siria en asesinatos de periodistas en 2019: RSF

Países donde ocurrieron los 49 asesinatos este año. Imagen: BALANCE 2019 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo de RSF Países donde ocurrieron los 49 asesinatos este año. Imagen: BALANCE 2019 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo de RSF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– México se mantiene como el país más letal para periodistas en América Latina, con un nivel de mortalidad equivalente al de Siria, que se encuentra en estado de guerra, resalta el informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras.

El documento, que registra las agresiones a la prensa del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019, destaca que, de los 49 asesinatos a periodistas, 29 (59%) ocurrieron en zonas de paz, y 10 de ellos en México, que mantuvo el mismo número de comunicadores ejecutados que el año anterior.

México, que registró el mismo número de ejecuciones de periodistas que en Siria, acumula el 71.4 % de los asesinatos de comunicadores en América Latina, donde en 2019 ocurrieron 14 homicidios: 10 en México, 2 en Honduras, 1 en Colombia y 1 en Haití.

Al señalar que la región “sigue siendo una región particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información”, RSF asienta en su informe que “se ha convertido en una zona tan letal para los periodistas como el Oriente Medio azotado por sus conflictos fraticidas”.

La organización advierte que en la región habría otros diez casos que están en análisis, y que ocurrieron en el año que acaba Brasil, México, Honduras, Colombia, Chile y Haití.

En el caso de México, además de los altos registros de asesinatos, RSF alerta que “la probabilidad de que los autores de estos asesinatos sean juzgados algún día es casi nula, ya que el país también se distingue por su tasa de impunidad de crímenes cometidos contra periodistas, que supera el 90 por ciento”.

La organización internacional resaltó que este año hubo un descenso de 44% en el número de periodistas asesinados en comparación con 2018, cuando contabilizó 87 fallecimientos, año en que la mayoría de las víctimas, 55%, “habían sido víctimas de una guerra o de un conflicto de baja intensidad”.

Sin embargo, RSF resalta que, de los 49 homicidios registrados en 2019, a 63% de las víctimas “los mataron o atacaron de forma deliberada, un 2% más que en 2018”.

En las zonas de guerra, este año Oriente Medio continuó con su tendencia letal para los periodistas, registrándose en Siria 10 asesinatos, 5 en Afganistán y 4 en Pakistán, en tanto que en el continente africano ocurrieron tres homicidios de comunicadores en Somalia.

El gremio periodístico en el mundo siguió siendo blanco de agresiones a la integridad personal, advirtió Reporteros Sin Fronteras en su informe anual, al reportar 49 comunicadores asesinados, 57 secuestrados y 389 encarcelados.

Con los 49 periodistas asesinados, suman 941 comunicadores muertos de forma violenta en los últimos diez años, señaló la organización.

 

Ejecuciones directas

De los 49 periodistas asesinados, 36 eran profesionales, 10 no lo eran y 3 eran colaboradores.

La organización destacó que, de las 49 víctimas, 31 fueron ejecutados de manera directa, en tanto que el resto fueron asesinados durante la cobertura, en tanto que 20 de los crímenes ocurrieron en zona de conflicto y el resto en zonas de paz.

Mientras el número de periodistas asesinatos descendió en 2019, RSF destaca que la cifra de los profesionales presos se incrementó de forma alarmante, pues este año 389 se encuentran en prisión a causa de su labor periodística, 12% más que el año pasado, que ya venía en ascenso con respecto de 2017, en 7 por ciento.

“Esta cifra al alza resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que no incluye a los periodistas detenidos arbitrariamente durante unas horas, días o incluso semanas”, como se han reportado durante la cobertura de manifestaciones y protestas en Argelia, Hong Kong, Chile y Bolivia.

Del total de 389 periodistas encarcelados, la mayor parte se concentra en China (120), Egipto (34), Arabia Saudita (32), Siria (26), Turquía (25) y Vietnam (25).

En cuanto a periodistas secuestrados, RSF tiene un registro de 57 cautivos, 30 de los cuales están en Siria, 15 en Yemen, 11 en Irak y uno en Ucrania.

En cuando a los principales secuestradores, 24 periodistas están en manos del Estado Islámico; 14 en manos de hutíes, 13 están retenidos por Al-Qaeda, Haya Tahrir al Sham (HTS), autoridades autónomas no reconocidas, grupos armados radicales, y 6 bajo el cautiverio de grupos indeterminados.

Otras noticias

Genaro García Luna será trasladado a NY; rechaza apoyo diplomático de México

“¡Por fin lo empiezan a desenmascarar…!”: declara Cassez sobre García Luna

Los otros señalados en el juicio al Chapo: Peña Nieto, algunos generales y un exescolta de Fox

 

Comentarios

Load More