El Equipo Indignación exige investigar amenazas de muerte contra defensores del territorio maya

Equipo Indignación, organización defensora de los derechos humanos. Foto: Facebook

CHABLEKAL, Yuc. (apro).- El Equipo Indignación exigió a los gobiernos federal y estatal tomar acciones inmediatas para proteger a integrantes de la organización Múuch’ Xíinbal-Asamblea de Defensores del Territorio Maya, ante las amenazas de muerte que han recibido.

El lunes 16, precisó, Pedro Uc, defensor del territorio maya, recibió una advertencia a través de un mensaje de texto, que luego se extendió a sus hijos, y también se mencionó a Minelia Tun, de quien los agresores expusieron datos personales, como su fecha de nacimiento y dirección.

El Equipo Indignación recordó que en los últimos años Múuch’ Xíinbal ha denunciado distintas advertencias a raíz de su labor de defensa ante megaproyectos que pretenden imponerse en su territorio.

En agosto pasado, detalló, la organización dio a conocer una amenaza dirigida contra Gregorio Hau Caamal, otro de sus integrantes, quien además funge como representante común en el amparo que se interpuso contra el proyecto fotovoltaico “Yucatán Solar”, de la multinacional china Jinko Solar.

Y en marzo de 2018, abundó, la Asamblea Múuch’ Xíinbal denunció otras amenazas contra integrantes de la comunidad maya de San José Tipceh, del municipio de Muna, Yucatán, luego de que manifestaron su desacuerdo con el proyecto de energía solar planeado en sus tierras.

Dada la situación, el Equipo Indignación lanzó este martes “un enérgico llamado” a los gobiernos federal y estatal, así como al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, “para proteger efectivamente el derecho de toda persona a defender los derechos humanos”.

La petición, subrayó, “significa investigar de inmediato las amenazas señaladas, así como implementar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la integridad de los integrantes de Múuch’ Xíinbal y sus familias, en particular, en este momento, la vida e integridad de Pedro Uc, de sus hijos y de Minelia Tun”, a quienes expresó su solidaridad.

La organización defensora de los derechos humanos también deploró “las amenazas dirigidas contra quienes defienden el territorio maya del despojo y de las amenazas que representan distintos megaproyectos empresariales, los cuales se imponen sin consultar debidamente a los pueblos y violando el derecho a la libre determinación”.

Comentarios

Load More