Catean edificios de la Secretaría de Salud de Jalisco por irregularidades

El Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos de Guadalajara, uno de los edificios revisados. Foto: Facebook @HospitalMaterno1 El Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos de Guadalajara, uno de los edificios revisados. Foto: Facebook @HospitalMaterno1

GUADALAJARA, Jal. (apro).– Agentes de la Fiscalía de Jalisco intervinieron tres dependencias del sector salud, incluidas las oficinas centrales, por cuatro denuncias presentadas por la misma Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

La dependencia detectó pagos de servicios e insumos, que no fueron entregados, informó la coordinadora general de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García.

Explicó que las denuncias son contra quienes resulten responsables de las presuntas anomalías que se cometieron este año en las áreas administrativas de los servicios de salud.

Detalló que “diversas áreas del organismo hicieron del conocimiento del Órgano de Control Interno” que, debido a la falta de control de inventarios, se detectó la inexistencia de bienes muebles, así como de contratos, o “bien los clausulados de estos eran deficientes y esto impide o no permite la correcta verificación de los servicios que se hubieran prestado”.

Otras irregularidades halladas es que no se comprobaron obras realizadas en diversos centros de salud y compras fraccionadas o realizadas fuera de los procedimientos que marca la ley.

Además, la funcionaria dijo que encontraron que se disponía de efectivo, pero no se entregaban comprobantes, y “deficiencias en las comprobaciones del gasto hechos en centros de salud y hospitales; pasivos en regiones sanitarias; falta de control en entradas y salidas de almacén, así como registros de prueba de laboratorios a pacientes inexistentes, entre otros”.

Bárbara Casillas anunció que habría más denuncias. “Esta es, digámoslo así, o pensamos que puede ser la punta del iceberg de un entramado de desvío de recursos que por muchos años ha afectado a la Secretaría de Salud”.

Por ello, la Fiscalía del Estado “revisará los procesos y procedimientos relacionados con las irregularidades detectadas”.

Investigan hospital

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que su dependencia, junto con la Secretaría de Hacienda de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Órgano de Control Interno de la SSJ, recabaron indicios y pruebas de las instalaciones de San Juan de los Lagos la semana pasada.

Este martes acudieron más de 100 personas al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y a las oficinas centrales de la SSJ.

“Esto con la finalidad de recabar datos de prueba relacionados con las cuatro denuncias (…), en donde estamos realizando, junto con los peritos de Ciencias Forenses, un análisis de los procesos, un análisis de los documentos, tomando entrevistas al personal responsable de llevar a cabo cada uno de estos procesos”, dijo Solís Gómez

El fiscal dijo desconocer cuántos funcionarios de la SSJ estarían involucrados, ni el tiempo que llevará la investigación, y afirmó que una vez que se concluya se establecerá si procede la responsabilidad administrativa o penal.

Otras noticias:

Cuando García Luna pretendió intimidar a Julio Scherer García

AMLO revela transferencia bancaria de la Segob a familiar de García Luna

“Abril me atacó con un cuchillo de cocina” acusa exesposo prófugo en carta a Sheinbaum

Load More