Santiago Nieto llama a cuentas a autoridades del gobierno de Jaime Bonilla

Jaime Bonilla, gobernador electo de BC. Foto: Octavio Gómez

MEXICALI, B.C., (apro).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), llamó a cuentas a autoridades del gobierno morenista de Jaime Bonilla, para que detallen las acusaciones de cohecho que pesan sobre exfuncionarios y funcionarios del gabinete.

Ayer, la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, fue citada por Nieto en la Ciudad de México. El tema tratado fueron los “moches” de entre 24 y 28 millones de pesos que funcionarios de Bonilla, como Cynthia Gissel García, exsecretaria de Integridad y Bienestar Social, habrían solicitado a empresarios de la localidad a cambio de futuros contratos con el estado.

La revelación del pase de charola a empresarios provocó la caída de García y del oficial mayor Jesús Damián Núñez Camacho, aunque también ha sido señalado el segundo hombre fuerte en materia política de Baja California, el expriista Amador Rodríguez Lozano, quien se mantiene en el cargo.

De manera coincidente, luego de que Santiago Nieto llamó a cuentas a Espinoza Martínez, 10 funcionarios hicieron el vacío al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en la sesión de este miércoles, con lo que lograron frenar, por el momento, una serie de exhortos al gobernador Jaime Bonilla.

El SEA, que encabeza el empresario Francisco Florentini Cañedo, está integrado por 11 ciudadanos y 11 funcionarios. Sin embargo, esta mañana sólo acudió un funcionario y cinco ciudadanos, entre ellos las representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

La titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, tiene un asiento en el SEA, ambos organismos encargados de las investigaciones por presuntos desvíos. Ninguna representación de esos entes acudió al encuentro.

Los exhortos al gobierno de Bonilla tienen como parte medular la concreción del convenio firmado entre el SEA y la UIF.

Dicho ofrecimiento resulta vital, ya que en Baja California la Unidad de Inteligencia Financiera fue “sacada” del área de Hacienda y en su lugar se creó un órgano que depende de la Fiscalía General del estado, pero “sin autonomía jurídica ni presupuestal”, lo que lo convierte en un “cascarón” sin dientes.

En entrevista, Fiorentini Cañedo dijo que, al no contar con quórum para avalar los exhortos, se convocará a un nuevo encuentro para el primer viernes de enero de 2020.

Tales exhortos incluyen la solicitud para que se investiguen las cuentas bancarias de exfuncionarios, funcionarios y empresarios que han sido señalados como parte de la red de corrupción en el gobierno de Jaime Bonilla.

Además, una explicación sobre el origen y destino de los millonarios recursos que se utilizaron en el periodo de transición del ahora gobernador, llamados “Voluntariado de Bonilla” y “Voluntariado gente como tú”, que lidereó la extitular de Bienestar, Cynthia Gissel García.

Comentarios

Load More