El 20 de diciembre, la fecha límite para el pago de aguinaldos

La Secretaría del Trabajo llamó a las empresas a cumplir con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, fecha límite para el pago de la prestación Foto: Especial La Secretaría del Trabajo llamó a las empresas a cumplir con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, fecha límite para el pago de la prestación Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a las empresas a cumplir con el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, fecha límite para el pago de la prestación, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal en la materia.

“Trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizado, contratados por tiempo determinado o eventuales tienen derecho al pago del aguinaldo, equivalente a 15 días de salario o el pago proporcional al tiempo laborado”, indicó la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Carolina Ortiz Porras.

Para los empleados con un año o más de antigüedad se les deberá pagar los 15 días de salario como mínimo, siempre y cuando, dijo, no esté acordado otro monto en sus contratos.

Quienes tienen menos de un año laborando en una empresa o concluyeron su relación laboral con la misma deberán recibir la parte proporcional, aclaró.

“México es uno de los pocos países en el mundo que reconoce el aguinaldo como un derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo. Es totalmente independiente de los ingresos que mantuvo la empresa durante el año”, indicó.

De acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de no cumplir con el pago de forma completa o extemporánea, el patrón será multado con 50 o 5000 mil veces la Unidad de Medida Actualizada, la cual equivaldría de 4 mil 224.50 pesos a 422 mil 450 pesos.

Los trabajadores cuentan con un año, a partir del 21 de diciembre, para reclamar el pago de su aguinaldo.

De enero a noviembre de 2019, 3 mil 147 personas requirieron aclaraciones por el pago del aguinaldo del 2018, de los cuales 3 mil 169 fueron asesorías, cuatro casos terminaron en conciliación y solo uno terminó en un juicio de carácter laboral.

Quienes requieran asesoría gratuita, la Profedet pone a disposición del público los teléfonos 55 59 98 20 00 o al 800 911 7877 y 800 717 2942; el correo electrónico:  orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Además, pueden acudir a Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06720, Ciudad de México o a alguna de las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas, o en el siguiente enlace.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso