Nuevo León amplía alcances de legítima defensa en trabajo y negocios

Sesión en el Congreso de NL. Foto: Twitter @chaledelafuente

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso local autorizó ampliar la legítima defensa para que los ciudadanos puedan cuidar su vida y patrimonio en centros de trabajo y negocios de su propiedad, y no únicamente en el domicilio particular.

Por mayoría, en la sesión de este miércoles el pleno del Congreso votó modificaciones al artículo 17, fracción 3, del Código Penal del Estado, para que no se procese a los ciudadanos por lesiones u homicidio cuando se demuestre que en su centro laboral o en un establecimiento que le pertenezca actuaron conforme a la ley.

De acuerdo con Carlos de la Fuente, del Partido Acción Nacional (PAN), fracción que propuso la enmienda, ésta “surge de una inquietud ciudadana para proteger su patrimonio y la integridad física de las personas, ante la comisión de un delito o agresión de un delincuente en un negocio o lugar de trabajo, y busca cubrir una necesidad en materia de seguridad de parte de la ciudadanía”.

El coordinador de la bancada albiazul añadió: “No es justo que el ciudadano que se pueda defender de la comisión del delito en su negocio o su trabajo vaya a dar a la cárcel, por ello, y por una exigencia ciudadana, consideramos que la legítima defensa debe ir más allá de los hogares y ampliarse a los lugares de trabajo y comercios, porque es un acto elemental de justicia y evitamos que los ciudadanos vayan a la cárcel por simplemente defenderse”.

La también panista Claudia Caballero, quien desde febrero presentó la iniciativa para ampliar al concepto, dijo que los ciudadanos de la entidad tendrán ahora más seguridad y protección legal al defenderse él, a los suyos y su patrimonio.

“Da la certeza jurídica a los nuevoleoneses para el debido cuidado de sus seres queridos, de sus bienes o los objetos respecto a los cuales tengan una obligación de resguardo o de defensa para que puedan obtener la tranquilidad y seguridad de que está actuando en un legítimo deber de su defensa y de su vida”, expresó.

La propuesta avalada contó con el voto en contra de la fracción de Morena, que la consideró “una licencia para matar”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso