Aprueban juicio político contra Trump

Votación en La Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto: AP / Patrick Semansky Votación en La Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto: AP / Patrick Semansky

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos acordó este miércoles someter al presidente Donald Trump a juicio político.

Por 230 votos a favor y 197 en contra, la Cámara baja aprobó someter al mandatario a juicio por el delito de abuso de poder. Y con 229 contra 198, por el delito de obstrucción de la justicia.

En ambos casos, los sufragios a favor fueron de la mayoría demócrata, salvo en el primer caso que se registró un voto “independiente”.

Tres integrantes de la bancada demócrata votaron en contra en ambos delitos, mientras que la representante Tulsi Gabbard sólo dijo “presente”.

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que se enfrentará  a un “impeachment”. Los dos anteriores fueron Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998. Ninguno fue destituido.

Richard Nixon renunció en 1974, antes de ser sometido a juicio por el caso Watergate. Es el único mandatario que ha dimitido al cargo.

El impeachment es el último recurso estipulado en la Constitución para delitos y faltas graves.

En esta ocasión, se consideró que Trump abusó de su cargo por solicitar a un gobierno extranjero, el de Ucrania, que investigara al hijo de un probable contendiente a la Presidencia, el exvicepresidente Joe Biden. El segundo cargo es obstruir la investigación del Congreso estadunidense sobre ese caso.

Los artículos de juicio político, el equivalente político de un acta de acusación, pasarán a manos del Senado para el juicio que comenzaría en enero. Ahí, el Partido Republicano tiene mayoría, además de que se necesitan dos terceras partes de los votos para consumar la destitución.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes votó en favor debido a lo que describió como su deber de proteger a la Constitución y defender el sistema de controles y contrapesos de la nación.

La votación se produjo luego de un largo debate que se extendió durante más de 10 horas y en el que los argumentos y la votación final se decidieron en función de las afiliaciones políticas de los congresistas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso