Con señales de tortura, hallan el cadáver de una mujer transgénero en Colima

COLIMA, Col. (apro).- El cadáver de una mujer transgénero, atado de pies y manos y con signos de tortura, fue localizado este miércoles en la colonia La Joya, en el municipio de Villa de Álvarez.

De acuerdo con información extraoficial, la víctima era trabajadora sexual y desde hacía algún tiempo ofrecía sus servicios en los alrededores de la zona de tolerancia de esta ciudad.

Luego de descubrir el cuerpo sin vida tirado en un campo deportivo ubicado en la calle Manzanillo, un vecino reportó el hecho a las autoridades a través de la línea telefónica de emergencias.

Elementos de diversas corporaciones de seguridad acudieron al lugar del hallazgo y corroboraron que la persona fallecida mostraba golpes en diferentes partes del cuerpo.

La zona permaneció acordonada mientras peritos de la Fiscalía General del estado (FGE) recogían evidencias y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaba el cadáver para trasladarlo a la morgue, donde se le realizarían los estudios de ley.

Marco Antonio Pérez Gaspar, activista defensor de la comunidad de la diversidad sexual, informó que éste no es el único ataque contra una trabajadora sexual transgénero en los últimos tiempos, pues hace varias semanas una compañera de la víctima sufrió una agresión física que le ha impedido reincorporarse a su trabajo.

Irónicamente, señaló, estos ataques se produjeron en el contexto del Día Internacional de la No Violencia contra las Personas que Ejercen el Trabajo Sexual, que se conmemora cada 17 de diciembre.

Meses atrás fue asesinada otra mujer transgénero, cuyo cuerpo se encontró la madrugada del pasado 6 de agosto en el cruce de las calles Canal de Amela y Juan Álvarez, de la colonia Las Palmas, en el municipio de Tecomán.

La víctima, cuyo cuerpo presentaba una herida de bala en la cara, tenía una edad aproximada de 35 años.

Según un informe de la organización Letra “S”, en el periodo de 2013 a 2018, correspondiente al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 473 personas integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual.

Del total nacional, 55.2% (261 casos) fueron cometidos contra mujeres trans, 40.6% (192) contra personas gay/hombre homosexual, 1.9% (nueve) contra lesbianas/mujeres homosexuales y 1.1% (cinco) contra hombres bisexuales.

Cinco de los casos documentados en ese informe corresponden al estado de Colima, mientras que Veracruz aparece con el mayor número (43), seguido por Guerrero (39), Quintana Roo (33), Estado de México (30), Chihuahua (28), Puebla (27) y Tamaulipas (25).

De acuerdo con Pérez Gaspar, desde el año 2000 a la fecha, en Colima se han documentado más de 50 asesinatos de odio por la orientación sexual de las víctimas.

Comentarios

Load More