El de la seguridad debe ser un terreno de neutralidad política: gobernador de Colima

El gobernador de Colima José Ignacio Peralta, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Tomada de Twitter El gobernador de Colima José Ignacio Peralta, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Tomada de Twitter

COLIMA, Col. (apro).- Luego de ser exhibido por el gobierno federal como uno de los mandatarios estatales con más inasistencias a las sesiones del Consejo de Seguridad Pública, José Ignacio Peralta Sánchez consideró que el de la seguridad debe ser un terreno de neutralidad política y no “politizar un tema en donde hay dolor y pérdidas humanas”.

La víspera, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer un recuento de las asistencias de los gobernadores a esas reuniones, y el colimense Peralta Sánchez estuvo presente únicamente en 16.4 de los encuentros, esto es, en 42 de las 255 reuniones, mientras que en las restantes envió a un representante.

En tanto, en el periodo de enero a octubre de este año, el estado registró la tasa de homicidios dolosos más alta del país, con 93.5 casos por cada 100 mil habitantes, además de tener la mayor tasa de asesinatos de mujeres.

Este miércoles, durante su participación en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en la Ciudad de México (CDMX), el gobernador expresó que se suma a la petición del gobierno federal de presentar propuestas para robustecer la estrategia contra la violencia.

También reconoció que se está frente a la exigencia ciudadana más estridente y ante el reto de política pública más importante que tiene el Estado Mexicano, por lo que el tema de la seguridad –dijo– es profundo y exige la participación de todos los órdenes de gobierno y la sociedad.

Nota relacionada:

“Sin ánimo de perjudicar” a nadie, el quién es quién en seguridad: AMLO

A través de un comunicado difundido por la oficina de Comunicación Social del gobierno estatal, se informó que durante la sesión del CNSP, Peralta puntualizó que desde el día uno de su gobierno “se trabaja en no permitir la corrupción de las instituciones encargadas de la seguridad pública y se ha marcado con claridad la frontera entre autoridades y delincuencia”.

El mandatario enfatizó que se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, ya que han mejorado el desempeño policial, se garantizan los derechos humanos, y se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia.

Asimismo, añade el boletín, “recordó que ha sido petición recurrente de su gobierno contar con una Guardia Nacional fortalecida, lo cual fue reconocido por el presidente de México, al manifestar que los gobernadores jugaron un papel fundamental al sumarse a esa iniciativa y reconocer que se está avanzando en la construcción de instalaciones adecuadas”.

Comentarios

Load More