Se reservó información de Santa Lucía por los obstáculos, ya se puede transparentar: AMLO

jueves, 19 de diciembre de 2019 · 10:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con el llamado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que revele el plan maestro de Santa Lucía. “Estoy de acuerdo con el INAI”, dijo esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.
 “Se hizo eso (de reservar la información con el argumento de que es una instalación estratégica para la Seguridad Nacional), porque si no, no íbamos a poder construir”, añadió. “Pero como ya no hay amparos, ya se resolvieron, dijimos: pasando los obstáculos, toda la información se va a transparentar”, reiteró.
López Obrador dijo que es un compromiso de su gobierno que haya transparencia “completa” sobre la construcción de un aeropuerto civil-militar en Santa Lucía. Desde hace dos meses ya había prometido lo mismo. El 17 de octubre pasado, desde la base militar aérea, al inicio de las obras, el presidente anunció que a partir de esa semana toda la información relacionada con la construcción del aeropuerto de operaciones mixtas en Santa Lucía sería pública. Sin embargo, eso no ocurrió y la Sedena siguió reservando los documentos ante las solicitudes de información pública. El INAI informó que la Sedena concentra 27% de las solicitudes de información sobre el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía y 75% de los recursos de revisión interpuestos.Esto quiere decir que, de cada cuatro recursos presentados ante el INAI, tres son en contra de la Sedena.
 “No hace falta que nos lo pidan los de Transparencia, es un compromiso que tenemos”, afirmó este jueves López Obrador.
 

Comentarios