“Conocí 30 segundos” a García Luna, aclara García Harfuch, titular de la SSC

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, Omar Hamid García Harfuch, negó haber recibido alguna instrucción directa o de los segundos al mando de Genaro García Luna, cuando éste era secretario de Seguridad, y ahora es acusado en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

“Lo conocí una vez, 30 segundos, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Saquen las cuentas, yo tenía 26 o 27 años. Entonces, nunca participé directamente con él. Nunca recibí una instrucción directa de él ni de sus segundos al mando”, afirmó entrevista con la prensa.

Cuestionado sobre las voces que lo han relacionado con García Luna, agregó: “Yo era jefe de Departamento, después subdirector, después director de área al final de esa administración y nunca tuve un trato mayor con él ni con sus segundos al mando”.

En 2008 –cuando García Luna llevaba dos años como titular de la SSC en el sexenio de Felipe Calderón–, García Harfuch ingresó a la Policía Federal. Tenía 26 años y ejerció el cargo de jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia. También fue suboficial en Cuernavaca, Morelos. En 2012 fue condecorado por la Policía Federal Mérito Policial Segunda Clase.

El pasado lunes 16, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó a García Harfuch al decir que “no tiene nada qué ver” con el exfuncionario del sexenio calderonista acusado de tener nexos con Joaquín El Chapo Guzmán.

Sheinbaum Pardo explicó que para decidir que él fuera el titular de la SSC, tras la renuncia de Jesús Orta, hizo “una revisión muy importante, inclusive consultamos con Secretaría de Marina, con Secretaría de la Defensa. Vimos varias opiniones, vimos su currículum y demás”.

Y destacó: “él está haciendo un muy buen trabajo ahora en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

–¿No tiene nada que ver con García Luna?

-No. No tiene nada qué ver.

Comentarios

Load More