Hay riesgos que aumento al salario impacte inflación: Banxico

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Foto: J. Raúl Pérez Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que el gobierno federal, los sindicatos y la iniciativa privada acordaran un aumento del 20% al Salario Mínimo General para el 2020, el Banco de México (Banxico) advirtió sobre los riesgos que tendría dicho aumento en la inflación.

Al dar a conocer su Anuncio de Política Monetaria, el Banxico señaló que después de que en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se colocara en 2.97%, las expectativas de inflación de corto plazo se han moderado, mientras que las de mayor plazo, permanecen por encima de 3%.

Alertó: “Para 2020 las inflaciones general y subyacente reflejarán tanto las condiciones de mayor holgura en la economía como las presiones de costos que se pudieran derivar de los aumentos en el salario mínimo, lo cual podría ubicarlas en niveles moderadamente superiores a los previstos en dicho Informe”.

De hecho, entre los riesgos marcados para los precios al consumidor, el banco central destacó la persistencia en la inflación subyacente, así como el aumento reciente a los salarios mínimos conduzca a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

Entre otros riesgos se encuentran que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, si bien la mitigación de algunas de las tensiones externas y los avances en la ratificación del T-MEC han reducido este riesgo; y la posible imposición de aranceles y medidas compensatorias, aunque este riesgo se ha reducido.

También mencionó aumentos en los precios agropecuarios o en los energéticos mayores a lo previsto; y que se deterioren las finanzas públicas.

Para consolidar una inflación baja y estable, señaló el informe, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Comentarios

Load More