Guerra de cárteles en Querétaro… y el gobernador sigue desdeñando reuniones de seguridad

Guardia Nacional en Querétaro. Foto: Demián Chávez

CORREGIDORA, Qro. (apro).- Como no se había visto antes en Querétaro, dos grupos criminales difundieron “narcomensajes” en los que se amenazaron mutuamente.

Ayer, un grupo armado que viajaba en por lo menos dos camionetas, baleó dos negocios en la comunidad de Bravo, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Corregidora, Juan Luis Rodríguez Aboytes.

“Nos reportan a dos, dos camionetas cerradas, que llegaron sujetos e hicieron disparos en contra de estos negocios. Sabemos que se trata de un ataque directo en contra de estos negocios y de las personas” (sic).

El hecho se lo atribuyó el Grupo Pantera, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que después de balear esos negocios, en una pancarta retó a alguien que identificó como “Cotorra”, así como a gente que apoye a éste y “al Marró”.

Además, en días anteriores, fueron difundidas en redes sociales fotografías de otras pancartas con “narcomensajes”: uno acompañado con las extremidades superiores de una persona y firmado por un comando especial del (C.S.R.D.L) Cártel de Santa Rosa de Lima.

En estos mensajes, presuntamente de un comando de “El Marro”, se amenazó a varias personas y en general a quien apoye al CJNG, además se ordenó “quitar policías de Corregidora”, municipio queretano.

Al respecto, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo minimizó el hecho al declarar que no se tenía confirmado el contenido de la pancarta y que correspondería investigarlo a Guanajuato.

“Mira, hasta donde yo tengo entendido es un hecho que ocurre en el estado de Guanajuato, no tenemos la certeza ni la probabilidad de verificar si es o no es cierta, y por supuesto que correspondería a las autoridades de Guanajuato, que es donde se encontró este documento, investigar los hechos”, dijo a reporteros.

Corregidora

El municipio donde se registró el ataque ayer fue gobernado los últimos años por el hoy coordinador de la fracción panista en el Senado, Mauricio Kuri González y en la actualidad lo hace el también panista Roberto Sosa.

La violencia no es nueva en ese municipio, que colinda con Guanajuato, donde en agosto de 2017, dos personas, entre ellas un menor de edad, perdieron la vida y otra más resultó herida tras un ataque, de al menos 20 disparos de arma de fuego, al vehículo en el que viajaban.
Ese hecho provocó que el gobernador Francisco Domínguez emitiera un primer mensaje de su sexenio, en video, por un hecho de inseguridad, en el que pidió calma.

“Hago un llamado a la ciudadanía a mantener la calma. Esto no es señal de alarma, pero sí de alerta”, afirmó el mandatario en ese mensaje videograbado que emitió a la población, en lugar del alcalde Mauricio Kuri.

Ya en la administración del panista Roberto Sosa Pichardo, se han cometido diversos crímenes.

Por ejemplo, en abril de este año fue noticia la ejecución de una persona en el fraccionamiento Paseos del Bosque, a un par de kilómetros de la Presidencia Municipal de Corregidora.

En julio, sujetos incendiaron un establecimiento de mariscos, que en ese momento se encontraba funcionando y con clientes adentro, luego de arrojar bombas molotov al inmueble.

El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó en agosto que los presuntos responsables del incendio, dos sujetos, habrían sido ejecutados en Guanajuato.

También en agosto un hombre fue asesinado a tiros, en calles de la cabecera municipal, conocida también como El Pueblito, cuando se dirigía a dejar a su hijo a la escuela, a bordo de su camioneta.

Un mes después, en septiembre, fue perpetrado otro ataque directo con arma de fuego en contra de dos personas que viajaban a bordo de una camioneta, afuera del fraccionamiento Pueblo Nuevo, cerca de un centro comercial y a unos 650 metros de una estación de la Policía Municipal de Corregidora.

Para finales de ese mes, fueron localizados también los cuerpos sin vida de dos personas en la localidad de Bravo.

Desdeña reuniones de seguridad

En últimos días ha generado polémica respecto a que el gobernador Francisco Domínguez Servién desdeña acudir a las reuniones de seguridad que realiza el gobierno federal.

Después de conocerse que de todos los gobernadores es el único que no ha acudido una sola vez, Domínguez Servién ha asegurado que es a la gente a la que no le interesa.

“A la gente no le importa el número de las reuniones y tiene razón, les importa ser dueños de sus calles, que su patrimonio esté seguro”, escribió en su Twitter.

Además, Domínguez Servién insistió en que él encabeza las reuniones del Consejo de Seguridad Estatal. Sin embargo, su visión contrasta con la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El propósito no es culpar a nadie, sino informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos (…) y pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también, muchos lo hacen; otros delegan, eso no es recomendable, este es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe de tener toda la atención, más que otros, y hay veces que no se atiende de manera directa”.

El gobernador de Querétaro ha tenido que emitir dos comunicados grabados ante hechos de inseguridad en su estado.

El más reciente lo hizo en abril de este 2019, ante el crimen de dos ancianos en el corazón del centro de la ciudad, a unas cuadras de su oficina.

“Convoco a nuestra sociedad queretana a no caer en el temor ni en la incertidumbre. Tenemos un estado trabajando con instituciones de seguridad profesionales”, insistió el mandatario.

Hasta el momento no ha emitido comunicado alguno sobre la visibilidad que tiene, por primera vez en Querétaro, la disputa de grupos criminales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de delitos pasó de 32 mil 817 en 2015 a 57 mil 809 en 2018, es decir, un incremento del 43 por ciento.

En ese mismo periodo, la población pasó de 2 millones 038 mil 372 habitantes (de acuerdo con el Inegi) a 2 millones 200 mil habitantes (según la cifra difundida en noviembre de 2018 por el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Juan Carlos Oceguera Mendoza), es decir, aumentó 7 por ciento.

Comentarios

Load More