Banxico recorta tasa de interés por cuarta ocasión en 2019; la ubica en 7.25%

Los analistas consultados prevén que el Banxico recorte la tasa de interés en marzo. Foto: Especial Los analistas consultados prevén que el Banxico recorte la tasa de interés en marzo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por cuarta ocasión consecutiva en 2019, el Banco de México (Banxico) recortó la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base, con lo que se ubicó en 7.25%.

Uno de los ocho integrantes de la Junta de Gobierno votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.00%.

De acuerdo con el ‘Anuncio de Política Monetaria’, la Junta de Gobierno del banco central señaló que para reducir dicha variable se tomaron en cuenta “los menores niveles que registra la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”.

El Banxico destacó que, si bien los mercados financieros nacionales registraron episodios de volatilidad asociados a los acontecimientos sociales en algunos países de América Latina, recientemente los activos financieros en México y la cotización del peso mostraron un comportamiento positivo.

Notas relacionadas:

Hay riesgos que aumento al salario impacte inflación: Banxico

A ello han contribuido el reciente acuerdo para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la postura monetaria, abundó.

“En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales, persiste la incertidumbre asociada a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex (Petróleos Mexicanos) y la soberana, así como un posible contagio proveniente de economías emergentes, principalmente de América Latina”, apuntó.

Según el ‘Anuncio de Política Monetaria’, el entorno actual sigue presentando riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, subrayó, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

“En este contexto, es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, recalcó.

En cuanto a la inflación, el Banxico señaló que las expectativas de corto plazo se han moderado, mientras que las de mayor plazo permanecen por encima de 3%.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso