Sospechoso denuncia hallazgo del cadáver de Carla Peña en su departamento… y el MP lo deja libre

jueves, 19 de diciembre de 2019 · 22:05
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un nuevo caso de presunto feminicidio en la Ciudad de México, esta vez de Carla Sacnité Peña Sánchez, cuyo cuerpo tenía múltiples signos de violencia, las primeras investigaciones apuntan a que su pareja, un exfuncionario público federal, estaría involucrado en el crimen. Sin embargo, no fue detenido cuando acudió a declarar, porque el Ministerio Público no encontró pruebas del delito, según la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. La mandataria capitalina comentó que este jueves, en la reunión del gabinete de seguridad, le presentaron el caso “porque ha estado mucho en las redes, en los medios”. De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer de 34 años, originaria de Hidalgo y exsubdirectora de área en la Agencia Federal de Aviación Civil, se encontraba en el departamento de su pareja, Fernando “N” --integrante de la Fuerza Aérea Mexicana y exdirector de Seguridad Aérea en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)--, en la calle Juan Tinoco 124, colonia Merced Gómez, alcaldía Álvaro Obregón. La última vez que la familia de Carla supo de ella fue el pasado jueves 12. Un día después, la víctima no fue a trabajar, por lo que sus parientes comenzaron a buscarla. La noche siguiente su pareja sentimental, con quien vivía, pidió auxilio a policías del Sector Plateros. Les dijo que había encontrado el cadáver de Carla en su propio departamento y, acompañado de un abogado, los llevó al lugar. Los uniformados hallaron el cuerpo de la mujer en el piso, boca arriba, con visibles golpes en la cara, semidesnudo y huellas de violencia sexual; los primeros reportes médicos indicaron que murió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, presuntamente por asfixia. Los policías llevaron a Fernando “N” a las agencias 01 y 03 del Ministerio Público de Álvaro Obregón, en calidad de testigo. En esta última, la agente del Ministerio Público Lorena Beatriz Juárez Pérez escuchó la declaración del sujeto, pero no ordenó su detención y permitió que se fuera.
“No hay pruebas”: Sheinbaum
Este jueves, la jefa de gobierno fue cuestionada al respecto, al término de un acto oficial. Según lo que le reportó la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, dijo: “Ahí fue la propia pareja quien presenta la denuncia, cuando supuestamente encontró a su pareja; ahí se abre la carpeta de investigación; además se tenía que abrir de oficio. Y ya cuando vienen las investigaciones empiezan a ver que a lo mejor la pareja está involucrada”. Añadió: “A veces la gente dice: ‘bueno, pero ¿por qué no lo detuvieron en el momento?’ Pues porque se requieren todas las pruebas para poder saber quién es el homicida en un caso así”. Luego dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) atiende el caso “con un área especial dedicada al tema de feminicidios. Y está ahí toda la investigación, están trabajando”. Por su parte, la PGJ informó que sobre el caso se han hecho los dictámenes periciales correspondientes en materia de criminalística, medicina forense, dactiloscopía, mecánica de lesiones y fotografía, “cuyos resultados serán fundamentales para ubicar al o los probables responsables de estos hechos”. Agregó que el agente del Ministerio Público, con apoyo de la Policía de Investigación (PDI), ha realizado “diversas entrevistas y diligencias ministeriales con la finalidad de allegarse de la mayor cantidad de datos de prueba posibles”. Y justificó: “De acuerdo con la legislación vigente y en apego a los principios del Sistema Penal Acusatorio, tales como la presunción de inocencia, en ésta, como en cualquier otra investigación, se podrá presumir la probable responsabilidad de alguna persona si existe flagrancia o se cuenta con orden de aprehensión vigente, derivada de la adecuada integración y judicialización de la carpeta de investigación respectiva”.
Desde Hidalgo, piden investigación
De acuerdo con el portal de Aristegui Noticias, Carla Sacnité Peña Sánchez era sobrina del diputado Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo. El pasado martes 17, el Congreso del estado aprobó un exhorto dirigido a Sheinbaum Pardo y a Godoy Ramos para que se investigue y esclarezca el presunto feminicidio. Específicamente solicitó investigar la actuación de la agente del Ministerio Público en Álvaro Obregón, Beatriz Juárez Pérez, así como al responsable de agencia Juan García Romero, por dejar ir a la pareja sentimental de la víctima “sin rendir su declaración… ya que según la misma autoridad no estaban ante un acto flagrante o de urgencia”, según los legisladores. “Podemos presumir que la vida de esta joven fue arrebatada por su pareja sentimental, Fernando “N”, quien como ya he referido no hizo declaración alguna por no encontrarse en condiciones físicas ni emocionales para hacerlo”, afirmó la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, del Partido Encuentro Social (PES). La legisladora aseguró que el sujeto “tenía lesiones en los nudillos de las manos, además de que el departamento no se encontraba con forzamiento de chapas, ventanas, no había huellas de hurgamiento”. Ese mismo día, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lamentó el fallecimiento de Carla Sacnité Peña Sánchez y expresó sus condolencias a la familia.

Comentarios